viernes, 30 de mayo de 2008

La violación

Por violación se entiende el delito de tener relaciones sexuales con otra persona sin su consentimiento empleando violencia en la acción, o amenaza de usarla. Muchos juristas consideran la violación como uno de los delitos más graves, sólo por detrás del asesinato o la mutilación, porque el asesinato, en todos los casos, y la mutilación, en muchos, son irrecuperables, y la violación es muy difícil de recuperar psicológicamente, pero no se considera forzosamente imposible en todos los casos. Cuando se considera que la recuperación psicológica es muy difícil o prácticamente imposible, como cuando sucede en la infancia de la víctima, se juzga que el delito es más grave.
Por ser considerado como uno de los peores delitos, no es raro que la pena sea la misma o muy semejante a la del homicidio.

La violación, es un tema muy complejo, ya que ocurre mas de lo que uno se imagina, y daña a una persona para el resto de su vida en todo ámbito de cosas, aunque se haga una terapia por bastante de tiempo las heridas quedan te cuesta rearmar tu vida.
Sobre todo cuando estas ocurren en niños menores quedan muy traumados; el daño de una violación es tan grande que no solo afecta a la victima si no que también a la familia o las personas que están cerca de la persona afectada, por que no debemos olvidar que un gran porcentaje de las violaciones ocurren en la familia.

Natalie Troncoso.

la discriminacion

La discriminación:
Es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades. La discriminación como tal, no es tolerada en ninguna sociedad democrática y no debería existir. Esta palabra se utiliza de muchas formas, por ejemplo la discriminación estadística. Fuera de todo contexto, es la capacidad de discernir las cualidades y reconocer las diferencias entre las cosas (objetos, animales o personas). Normalmente, se refiere a la violación de la igualdad de los derechos para los individuos y la vida social.

Opinión:

Creo que la discriminación es lo peor que uno puede hacer con alguien, por que estas dañando a una persona de tal manera que uno no lo mide, y eso trae consecuencia muy grandes, como por ejemplo esa persona no va ha querer salir o relacionarse con mas personas, y si uno piensa tu discriminas ahora pero después te puede tocar a ti.
Natalie Troncoso.

jueves, 29 de mayo de 2008

El SIDA

El sida es una enfermedad infecciosa producida por un virus, denominado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que pertenece a la familia de los retrovirus, un grupo caracterizado por su pequeño tamaño y por poseer únicamente ARN en su material genético.
el virus fue descubierto mucho despues de que se descubrieran los primeros casos de esta enfermedad.


Al virus y a la infección se les conoce como VIH. por lo tanto El término SIDA es utilizado para catalogar a las etapas tardías de la infección por el virus del VIH. Pero, ambos términos, VIH y SIDA se refieren a una misma enfermedad.

el sida lo podemos contagiar, por medio de transmision sexual, transmision de sangre infectada,compartiendo jeringas o utilizando los mismos pinchasos por agujas. los sintomas de esta enfermedad van variando dependiendo de la fase de esta infeccion, sin embargo si la persona no presenta sintomas igualmente puede infectar a otros, la persona puede permanecer durante o o tambien nueve años sin presentar ningun tipo de sintoma, durante todo este tiempo el virus se sigue multiplicando y atacando celulas.

las pesonas infectadas puedes desarrolar sintomas leves como:
diarrea, perdida de peso, fiebre, nodulos linfaticos y ademas tos y dificultad para poder respirar, aun asi con el paso mas tardio de los años se pueden desarrollar sintomas mucho mas graves que estos.
actualmente hay medicamentos para las pesonas con vih y el proposito de estos es reducir la cantidad de virus en la sangre pero ojo esto significa que el virus vih haya desaparecido para siempre. no existen ningun tipo de vacuna para prevenir la infeccion y mucho menos existe alguna cura total para el sida, pero si existe prevenir la infeccion leyendo sobre el tema y tambien evitar comportaminetos que son de alto riesgo, como conocer a tu pareja, usar condon y ademas utilizar jeringas limpias si se utilizan drogas intravenosas.


decidi elegir este tema dada la tracendencia que tiene y ademas de que nadie nadie esta libre de esto.....

esto es para que tomemos conciencia, para que nos cuidemos y respetemos personas que lo padecen.
seamos responsables en nuestra vida ya que nadie se libra de cosas como esta, ademas de enfocarse de la gran dimension de esta enfermedad.

ya no existe excusa alguna para no saber e ignorar el tema..............

"la unica vacuna que te protege es la prevencion"...


carla navarro

Deficit Atencional

El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA, es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez. Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano. Por ende las relaciones sociales se ven afectadas por el hecho de que es muy difícil para una persona de estas características seguir reglas o normas rígidas de comportamiento. Habitualmente se asocia este deficit a una falta de autocontrol y sobretodo dificultades en la toma de conciencia de los errores propios para la persona afectada.

Con relación a las causas hasta el día de hoy no hay claridad en el tema y son muy variadas las teorías que tratan de explicarlas, sin duda lo que si es importante destacar es que existen causas de orden genético, otras que se desarrollan en el periodo de embarazo y otras generadas después del parto.
Existen fuertes evidencias que la presencia de un desorden fisiológico a nivel de unos neurotransmisores llamados Catecolaminas, todo esto a nivel del sistema nervioso central, seria una de las causas más aceptadas. Otra de las razones más estudiadas dice referencia a la de los efectos que pueden causar en el comportamiento los altos niveles de plomo, los traumas y la ingesta de determinados alimentos. Se cita además que el TDA también puede ser causado por factores sociales o ambientales (deprivación), o una enseñanza deficiente.

Afecta entre un 3 a un 5 % de la población con una prevalencia mayor en los varones en una relación de 1:4 con respecto a las mujeres, Se debe tener presente que el TDA no “se pasa”. En efecto, un alto porcentaje de las personas que lo poseen continúan hasta adultos con los síntomas. Es más, el TDA no conoce limitaciones, ocurre en todos los niveles sociales, culturales, económicos y raciales.
La sintomatología que caracteriza a este síndrome puede ser muy variada, uno de los síntomas más comunes que se evidencian en el TDA dice relación con el alto nivel de actividad motora que presentan algunas personas y que es conocido como HIPERACTIVIDAD el que se entrelaza con otro síntoma frecuente la IMPULSIVIDAD reflejada principalmente en la toma de decisiones, en la realización de varias actividades, en juegos, deberes escolares, etc.




Para poder determinar si la presencia del TDA es de carácter hiperactivo, debe presentar algunas de las siguientes conductas:


- Frecuentemente está inquieto con las manos o los pies o no puede quedarse sentado quieto.
- Frecuentemente se levanta de su lugar en clases .
- Frecuentemente está activo en situaciones en que es inapropiado .
- Frecuentemente tiene dificultad en hacer cosas en forma tranquila .
- Frecuentemente está como si "no se le acaban las pilas" .
- Frecuentemente habla en forma excesiva .
- Frecuentemente responde antes de que la otra persona termine .
- Frecuentemente tiene dificultad en esperar su turno .
- Frecuentemente interrumpe




Pero quizás el rasgo más relevante o más decidor de la existencia de un posible déficit atencional es la falta de atención o INATENCIÓN que se ve reflejado en conductas como:


- Frecuentemente falla en dar atención cercana a detalles o comete errores por no fijarse en trabajos de la escuela o en otras actividades
- Frecuentemente tiene dificultades en mantener la atención en trabajos o en otras actividades
- Frecuentemente parece no escuchar cuando se le habla
- Frecuentemente no sigue las instrucciones o falla en terminar las cosas
- Frecuentemente tiene dificultad en organizarse
- Frecuentemente evita situaciones que implican mantener un nivel constante de esfuerzo mental

- Frecuentemente pierde cosas
- Frecuentemente se distrae con estímulos externos
- Frecuentemente es olvidadizo de actividades diarias



¿Cómo tratar el sindrome de décfit atencional?
Uno de los primeros temores por este problema para los padres es el uso de medicamentos, aunque esta área es de dominio médico es importante transmitir que el tratamiento farmacológico es de gran ayuda para mantener un nivel de atención que permita el autocontrol en la persona, especialmente en los niños. Recuerden que su falta de atención corresponde a un fenómeno involuntario, por tal motivo es recomendable que se informen con el médico para alcanzar la confianza y tranquilidad que les permitirá ayudar a su hijo y ser más tolerantes ante su conducta.
El tratamiento con medicamentos puede permanecer durante la mayor parte de la vida de la persona; es más, en cuadros en que la manifestación del Déficit atencional presenta gran actividad, es aconsejable continuar el tratamiento cuando son adultos previniendo o beneficiando su rendimiento laboral. Uno de los mitos más frecuentes respecto a este trastorno, es que los adultos no tienen tratamiento, situación que es falsa, pues muchos de ellos que no fueron tratados cuando niños, pueden ser apoyados con este tipo de intervención.



Bueno Compañeros.... decidi plantear este tema por que siento que varios de deven sentir identificados...

Yo misma lo padeci... aunque en el colegio no era muy inquieta. Pero no podia concentrarme en las clases, no escuchaba nada de lo que podia hablar el profesor... Comenzaba prestando atencion pero solo bastaba unos segundos como para que yo estuviara en marte tomando once con los marcianos!

Ya cuando fui creciendo me di cuenta que lo mio quizas era solo por que no me importaba lo que los profes estuvieran hablando, no me importaba la materia. Por que quizas no era lo mio... Ahora que estoy en la Universidad, (en las clases teoricas) Estoy siempre ahí, en la sala.. escuchando "atentamente" la clase!

Bueno... espero que les alla gustado::::...


...:::MARJORIE ALVAREZ!:::...



miércoles, 28 de mayo de 2008

Panico Escenico II


El Pánico Escénico es la situación en la que la mente se ve desbordada por sensaciones que la traicionan de pronto. No sólo ocurre sobre el escenario. También puede ponernos en apuros al enfrentar una entrevista laboral, declararle los sentimientos a otra persona, pedir aumento de sueldo, rendir un examen oral o tener que proponer un brindis en familia…
Según el médico psicoterapeuta Norberto Levy: “Por pánico escénico se entiende la experiencia de sufrir una inhibición psicológica que perturba la posibilidad de desempeñarme en el rol que estoy ejecutando. En sus formas más intensas, se da en situaciones con muchos testigos u observadores de mi «performance». Pero también ocurre en la charla con un amigo al que le quiero comentar algo y no lo puedo hacer por temor a qué dirá”.
Sea cual fuere la situación en la que se produce el pánico, destacó el doctor Levy, hay un elemento causal común: la evaluación que uno hace de sí una vez realizada la acción. “Si interiormente tengo un evaluador crítico que me abruma, descalifica y desvaloriza, esto se convierte en la causa de mi temor -explicó-. En cambio, cuando puedo producir un juicio que aún señalando mis errores me enriquece, no le temo tanto al juicio de los otros porque me apoyo y confío en mi propio juicio: sé que no a todos los va a gustar lo que haga.”
Es que cuando ese evaluador interior que todos tenemos dentro es excesivamente desvalorizador, la persona recurre al juicio ajeno para neutralizar la autodescalificación. “Cuando uno es adulto, la función de evaluador que en la infancia tenían los padres, ahora la tiene dentro de sí y seguirá reproduciendo el modelo que experimentó”, comentó el doctor Levy.
“El evaluador maduro es el que reconoce mi error y facilita el aprendizaje de la experiencia. La persona autoexigente, en cambio, es la que se castiga a través de críticas, acusaciones y descalificaciones. Este es el evaluador inmaduro que genera el miedo paralizante en una persona que está llena de inhibiciones en la vida por la amenaza del castigo interior.”
Pero a no preocuparse porque no todo está perdido. Esas señales se pueden manejar si se aprende a reconocerlas. ¿Cómo? Prestándoles atención a las sensaciones displacenteras. “Pues por pequeñas que sean, son un aviso -dijo Conti, que logró manejarlas-. Ignorarlas, anestesiarlas o menospreciarlas agravará la situación. El miedo ignorado grita cada vez más fuerte para ser escuchado y aparecerán síntomas físicos”.
Básicamente el método consiste en la toma de conciencia de las sensaciones displacenteras asociadas con el miedo y la aceptación de las mismas como parte inherente de uno mismo.Puede parecer a simple vista que esto no soluciona nada, pero más al contrario, ya que cuantas más ocasiones tomemos conciencia de esas sensaciones, más momentos en los que el cerebro -nuestro cerebro- asume como propio algo que nos ocurre, y crea un tiempo de retardo ante la aparición de la crisis. Es ese tiempo de retardo, ese lapso entre la primera molestia y la crisis, lo que nos da margen para analizar, objetivar lo que estamos sintiendo, al tiempo de emplear alguna técnica física de ayuda, como puede ser el caso de respiraciones profundas u otra técnica de relajación activa.
Es la necesidad de agradar a todos lo que produce en muchas ocasiones una crisis.


La confianza en el propio juicio es pues fundamental, así como el reconocimiento ya expresado por Levy de “sé que no a todos los va a gustar lo que haga.” Claro que no, como a tí no te gusta todo lo que hacen los otros.
Por: Manuel González

Panico Escenico I


“Esta ha sido una de las peores experiencias de mi vida, dice una paciente, me quede en blanco, no podía pensar, me sudaban las manos, el corazón se me iba a salir, quería desaparecer. Sentía mi cara como un tomate, que vergüenza, ellos seguro se estaban dando cuenta de lo que me pasaba, debieron pensar que yo era una imbecil, sentía ganas de llorar. La voz no me salía, la boca estaba seca y las pocas palabras que pude decir, solo yo las escuchaba. Quería salir corriendo pero estaba demasiado congelada para hacerlo, me da rabia conmigo misma, yo conocía el tema, es mi especialidad, pero cuando me pare frente a ellos, no se que me paso”.
Algunas personas tienen este tipo de reacción al hablar ante grupos. A esta angustia o pánico, se le llama “miedo escénico”. Para ellos, el hablar ante un grupo, resulta ser una “pesadilla”, una experiencia estresante, angustiante, que puede generarles, dependiendo del grado de estrés, cambios físicos, psicológicos y comportamentales.
Las razones por las que se produce, pueden ser muchas:
01.
Falta de preparación del tema y de manejo de grupos.
02.
Sentir que se tienen muchos o pocos puntos para cubrir en el tiempo asignado
03.
Preocupación por que se piensa que la audiencia será muy crítica.
04.
Temor a que su charla no sea interesante o entretenida y las personas se saldrán.
05.
Tratar de ser como otros conferencistas en lugar de ser usted mismo.
06.
Tener miedo a las consecuencias negativas o criticas después de la charla
07.
Tartamudear o dificultad en encontrar las palabras durante la charla.
08.
Gasta mucho tiempo preparando el tema en lugar de desarrollar confianza en su habilidad para hacerlo y tener éxito.
09.
Es un miedo aprendido
10.
Hay un trauma pasado, no resuelto, que se reactiva en el momento en que esta frente al publico. Es decir si ud. tubo una situación estresante en el pasado, donde se sintió humillado, expuesto, burlado, con miedo, inseguro, sin control, esta información queda gradaba en el cuerpo y en su inconsciente. Cuando esta ante una situación que de alguna manera le revive esa situación, su cuerpo re experimenta las mismas emociones.
Como consecuencia de estas vivencias traumáticas, puede presentar varios comportamientos o sentimientos negativos como; baja autoestima, evitacion de la atención o del éxito, entre otros.

Recuerdo el caso de una paciente, una profesional exitosa, que vino a consulta, por que desde hacia unos meses había empezado a sentirse ansiosa al hablar o pensar que debía hablar ante un grupo. En el pasado ella disfrutaba dar charlas. Durante el tratamiento, ella recordó varios episodios en su vida de estudiante donde se sintió expuesta, avergonzada y sin control. Algo muy interesante, fue descubrir que a raíz de una cirugía de ojos, que había tenido hacia un ano, (este tiempo coincide con el comienzo de su ansiedad), donde su campo visual quedo reducido, empezó a sentirse insegura hablando en grupos ya que no podía ver claramente al publico y se sentía sin control, lo mismo que sintió de niña muchas veces. Al trabajar todas estas experiencias y emociones ella puedo volver hablar en publico con seguridad y tranquilidad.
Síntomas de una persona con pánico escénico:
- Físicamente; la persona puede sentir, dolor de cabeza, palpitaciones, sudoración, respiración acelerada, sequedad salivar, rubor facial, sensación que la laringe se cierra, malestar estomacal, urgencia urinaria y nauseas. Hay tartamudeo, reducción del volumen de la voz. Habla muy rápido o muy despacio. Hay deseo de salir corriendo, como no puede hacerlo, puede sentir que se congela, siente escalofrío, deseos de llorar.
- Psicológicamente; pueden haber ideas pesimistas, recuerdo de errores pasados, miedo al rechazo, al error, al ridículo, al juicio negativo. Es tanta la carga emocional que siente la persona, que tiene dificultad recordando, concentrándose o memorizando. Su mente queda en blanco.
Generalmente después que la persona ha quedado en blanco o ha hablado de manera insegura, empieza a recriminarse a si misma, sintiendo rabia, vergüenza y culpa.
La intensidad de los síntomas dependerá de; El estado emocional y anímico, la existencia de eventos traumáticos pasados no resueltos, la novedad del evento, la preparación y conocimiento del tema, la importancia que este reto tiene y el grado de importancia que tienen las personas ante las que hablara.
Estrategias para vencer la ansiedad de hablar en publico:
Planee: Conozca el propósito de su presentación y las expectativas de la audiencia. Aprenda sobre su publico, quienes y cuantos son, por que están ahí, cuanto saben del tema que presentara. Escoja dos o tres puntos a desarrollar. Sepa con cuanto tiempo cuenta y evalué si este es suficiente para cubrir el material. Investigue sobre el tema que va a dar, profundice sobre información que la mayoría de la audiencia no conoce, suministre estudios e investigaciones.
Practique; Ensaye su presentación dígala en voz alta, hable desde su punto de vista. Utilice medios audiovisuales. Tenga a mano palabras o frases claves que le ayuden a recordar la secuencia y puntos claves de su conferencia. Grábese y escúchese hablar, mire el tono de su voz, hable con entusiasmo. Haga una lista de 10 posibles preguntas que le pueden hacer. Grabe estas preguntas y contéstelas en 20 o 30 segundos. Esto le ayudara a sentirse mas cómodo y pensar rápidamente, de esta manera su atención estará en informar a la audiencia y no es estar nervioso.
Utilice recursos propios para regular el sistema nervioso, es decir cuando este nervioso, es por que su sistema nervioso, experimenta la vivencia como una amenaza y se activa. Hay que ayudarlo a relajarse. Observe en que parte del cuerpo esta sintiendo, el miedo o ansiedad, ¿tienen un color, una forma, un sonido? No conteste desde la cabeza, deje que el cuerpo le de la información, obsérvelo de manera amigable. Pregúntele a la sensación ¿ A que le teme? ¿Por que se siente así? Espere la respuesta en silencio y pregúntele que necesitaría para sentirse mejor y hágalo. Otra manera de relajarse es usar recursos propios, una vez tenga identificado en que lugar del cuerpo siente la ansiedad, acompañe la sensación con aceptación un rato, luego piense en algo agradable; una persona que estima, un lugar seguro y observe que pasa en su cuerpo cuando piensa en esto agradable, quédese con la sensación corporal un rato y luego vuelva a sentir la ansiedad en el cuerpo y luego vaya otra vez al recurso. El ir del recurso a la molestia, se llama pendular y si se emplea bien, le ayuda a relajarse.
Si tiene miedo escénico es mejor no consumir, café, gaseosas o chocolates antes de la presentación, ya que pueden aumentar la ansiedad. El alcohol y la marihuana, pueden también afectar al nivel de energía que necesita.
Si ha ensayado todo lo anterior y sigue teniendo pánico escénico, busque ayuda psicológica. Los métodos mas rápidos y eficaces que he encontrado para eliminar el miedo escénico, mejora el desempeño y cambiar la manera negativa como se percibe como orador son, Terapia de movimiento ocular rápido y desensibilización sistemática, Hipnosis, Terapia de reprogramación, Regulación del sistema nervioso y Focusing.

No se de por vencido, es posible llegar a disfrutar estar frente a un publico.
por : Manuel González

Trastorno de Pánico

El trastorno de pánico es una enfermedad real, y se puede tratar con terapia psicológica. Algunas veces se requiere ayuda farmacológica en su tratamiento. Si tiene trastorno de pánico, usted se siente súbitamente aterrorizado sin aparentemente razón alguna. Estos episodios frecuentes de terror se llaman ataques de pánico. Durante un ataque de pánico, tiene también síntomas físicos como taquicardia (latidos rápidos del corazón), dificultad de respirar, mareos, deseos de vomitar, temblores, escalofríos, hormigueo y una sensación de muerte inminente debida a la taquicardia y ahogo. Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso. A menudo ocurren en el supermercado, centros comerciales, grupos de gente o mientras viaja. Puede vivir con el constante miedo de sufrir otro ataque y se aleja de los lugares en los que ha sufrido un ataque anteriormente. A algunas personas, el miedo les controla la vida y no pueden salir de sus hogares. En casi todos los casos las personas que sufren un episodio sufrirán algunos más, ocasionando una gran limitación en el desarrollo de las actividades diarias debido a la ansiedad que causan y al miedo a padecer nuevos episodios y a sus implicaciones.Los ataques de pánico no duran mucho (de 10 a 30 minutos), pero son tan terribles que parecen durar una eternidad.
¿Cuándo comienza el trastorno de pánico y cuánto dura la enfermedad?
Usualmente comienza cuando las personas se encuentran en la adolescencia, aunque a veces debutan en personas de mayor edad. Otras veces comienza cuando una persona se encuentra bajo una cantidad enorme de estrés, como por ejemplo luego de la muerte de un familiar o ser querido. Cualquier persona puede tener trastorno de pánico, pero es más común en las mujeres que en los hombres. El trastorno de pánico puede durar por unos cuantos meses o por muchos años. Recuerde que esta enfermedad es tratable y usted puede obtener ayuda ahora para superar este problema.
¿Qué es y qué ocurre durante las crisis de pánico?

Las crisis de pánico afectan al 1,5 - 3,5 % de la población general, son más frecuentes en mujeres y suelen comenzar en la adolescencia, aunque a veces debutan en personas de mayor edad.Se manifiestan como episodios bruscos e inesperados, sin causa aparente, de miedo intenso a perder el control, o a que algo horrible va a suceder o incluso miedo a morir, acompañados de síntomas como: dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones, sudación, temblores, sensación de mareo e inestabilidad, hormigueo, nauseas y malestar abdominal.Por lo general, las crisis duran entre 10 minutos y media hora. En casi todos los casos las personas que sufren un episodio sufrirán algunos más, ocasionando una gran limitación en el desarrollo de las actividades diarias debido a la ansiedad que causan y al miedo a padecer nuevos episodios y a sus implicaciones.

Otros temores

Muchas personas que lo padecen, presentan además múltiples y variados temores centrados fundamentalmente alrededor de tres aspectos: miedo a abandonar el hogar, miedo a quedarse solo o miedo a encontrarse lejos del hogar en situaciones en las que se sientan atrapados, molestos o indefensos, lo que se denomina AGORAFOBIA. Estas situaciones se evitan por miedo a que aparezca una crisis de pánico, lo que lleva a estas personas a limitar cada vez más sus actividades.

Su importancia

Los trastornos de pánico constituyen una enfermedad real e importante, que puede afectar seriamente a la vida de la persona tanto en lo laboral como en lo social y que, aunque puede mejorar ocasionalmente, no suele desaparecer a menos que se reciba un tratamiento adecuado.

Tiene tratamiento específico

Esta enfermedad puede controlarse con un tratamiento específico. Una combinación de psicoterapia y medicamentos (existen varios eficaces) previene crisis posteriores y hace que estas sean cada vez menos frecuentes e intensas, consiguiendo buenos resultados en el 70-90% de las personas que padecen estos trastornos.

Para asegurar los mejores resultados terapéuticos es muy importante la constancia en el cumplimiento del tratamiento.


*Principales SínTomas*

*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*

Este es uno de los temas que en este momento mas causa una incertidumbre en mi... Una de mis mejores amigas esta pasando por trastornos de panico, he estado con ella en algunas de sus grandes crisis, en la cual una de ella yo la ayude a salir... Es fuerticimo verla asi, es como si alguien tomara posesion de su cuerpo y de su mente, totalmente fuera de si!!! Ella ahora esta con tratamientos con psicologos y psiquiatras la cual la an ayudado de mucho. Ademas de refugiarse en las personar que la quieren y en Dios!

Al ver esto me doy cuenta que nadie esta libre... Que cualquiera de nosotros podemos caer en esta dura enfermedad que es tan dificil de salir! ...Mas aun escuchando todos los problemas que a diario tienen todos mis compañeros, ligados con el estress de la Universidad, trabajo, familia, parejas, etc...

...Solo les digo al igual que alguna vez le aconseje a mi amiga.. Refugiense en las personas que de verdad los aprecian, con aquellas personas que se sientan comodos y queridos! Disfruten dia dia los estudios... Estamos en una carrera que se hace por pasion... y de eso devemos vivir!

*KiSSes PaL munDo*

...:::MARJORIE ALVAREZ!:::...

*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*

El aborto en adolecentes.



Que lata poner este tema pero es muy importante compañeros, sobre todo compañeras por que mujeres de nuestra edad tienen abortos, e in clusos adolecentes de 13 y 15 años.




Bueno el aboto es la expulsión de un feto, natural o provocada, en la mayoría de los casos es provocada por las mismas futuras madres se hacen cualquier cosa contar de no tener al bebe ellas son pequeñas que por miedo, al no contarles a sus padres de heber cometido el error de quedar embarazada abortan, otras casos son por complicaciones en el embarazo, o talves una caida y haber tomado un medicamento que no deben de consumir las embarazadas.




aca hay algunos ejemplos.




Los tipos de abortos son:


- Por envenenamiento salino.


- Por Succión .


- Por Dilatación.


Este es un caso compañeros que salia en Internet de una mujer que aborto,


veamos su testimonio.


El aborto afecta psicológicamente a la pareja durante mucho tiempo. Juddy Mamaou, en Estados Unidos, quién se realizó un aborto por succión dijo: "El sonido de la máquina de vacío me persigue todavía. No puedo usar una aspiradora sin pensar en mi aborto". Actualmente se están realizando en todos los países del mundo, aproximadamente 50 millones de abortos al año, 50 millones de crímenes. Jamás la humanidad había llegado a tan bajo grado de degeneración y de barbarie.


Sabemos que las consecuencias del aborto no son solamente estas sino tambien puede causar hasta la muerte en algunas personas ( si el aborto no esta bien hecho), por desangrarse, o por haber lastimado cualquier organo de la mujer.


¿Como y cuando acabaremos con esto? ¿a quien le preguntamos que se puede hacer?


Creo que es una ridicules que despues que las chicas meten las patas como se dice, quieran hacerse un aborto, creo que un hijo es la vendicion de la vida y del mundo, de hecho hay muchas parejas que desean tener un bebe y no pueden por problemas, ya sea de el hombre o de la mujer.


Es un tema triste. por que...


¿quién no quiere ser madre alh¿guna vez en la vida?


agance esa pregunta antes de hacerlo.
Ivonne Vásquez C.






La adopción de niños por parejas homoxesuales.

La adopción de niños por parejas homosexuales

El catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense Aquilino Polaino Lorente, citado por el PP en la Comisión de Justicia del Senado para analizar las repercusiones de la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha asegurado que "las personas con conducta homosexual" padecen "una psicopatología", consecuencia de haber sido educados por padres "hostiles, alcohólicos, distantes" y por madres "sobreprotectoras", y ha rechazado la adopción por parte de las parejas del mismo sexo al considerar que ese entorno condicionará la orientación sexual del niño. Según Polaino Lorente, la homosexualidad "se suscita" en los hijos adoptados por gays o lesbianas. A diferencia de Polaino, los demás expertos han expuesto investigaciones y estudios que avalan el normal desarrollo psicológico y afectivo de los niños educados por parejas del mismo sexo, y han defendido el derecho de los menores a ser adoptados por esas familias.

A renglón seguido, ha aventurado que en diez años los adoptados por parejas homosexuales denunciarán al Estado y exigirán una indemnización por "haber consentido que se haya quebrado su identidad personal". Director del departamento de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU, ha explicado que, durante los primeros ochos años de vida, el niño "lo observa todo como una esponja, lo imita y lo interioriza", por lo que necesita de "dos modelos de exposición", hombre y mujer, para aprender las relaciones y la diversidad entre los géneros. Polaino Lorente ha explicado un niño educado por una pareja homosexual tendrá más probabilidades de presentar trastornos de identidad de género y, según los estudios que ha expuesto, muestra "mayor promiscuidad en la conducta sexual", más contactos homosexuales antes y durante la pubertad y más consistencia en la conducta homosexual en la vida adulta.

Opinión personal:
Este tema es bastante complejo por el hecho que en realidad un niño en sus primeros años de vida es cuando mas aprende e imita lo que ve a su alrededor y sobretodo de su padre y madre, entonces cuando este pequeño crezca en un ambiente totalmente diferente al de los demás niños de su edad claramente su forma de aprender y de ver el mundo será completamente diferente, pero de lo que no estoy realmente segura que si por crecer dentro de una familia donde sus dos padres son homosexuales este pequeño en su futuro seguirá este ejemplo de pareja.

Carla Hernández L.

Los prejuicios y su racionalización

Los prejuicios y su racionalización.

El estudio de la naturaleza de los prejuicios y cómo estos influyen en las actitudes, ha sido un tema largamente tratado desde la perspectiva de la psicología social. Esta disciplina, confluencia del estudio de los comportamientos individuales y sociales, ha hecho un gran esfuerzo, en primer lugar, por definir qué es el prejuicio y, a partir de esta primera definición, desarrollar el concepto de prejuicio social o prejuicio étnico, referido a aquellos prejuicios, habitualmente negativos, que se dirigen contra un grupo social o étnico determinado.
Según los psicólogos sociales, el hombre tiene una propensión al prejuicio en la medida que tiende a formar generalizaciones o categorías que le permitan simplificar su mundo de experiencias. Estas categorizaciones, basadas en estereotipos, se convierten en prejuicios siempre que no sean reversibles bajo la acción de conocimientos nuevos.
La psicología social considera que el prejuicio actúa como una forma de pensamiento autístico, es decir, un proceso inconsciente y subjetivo, por contraposición al pensamiento dirigido propio del razonamiento, y que necesita de una racionalización para validarse. Algunos psicólogos sociales han planteado la cuestión de si los prejuicios que gozan de una aceptación social generalizada pueden considerarse o no prejuicios. A esta disyuntiva, Allport, uno de los psicologos sociales que ha tratado más ampliamente el tema, responde con contundencia: un prejuicio no es una valoración negativa de una desviación social, sino que es un hecho psicológico objetivo que puede o no ser condenado socialmente.
La historia del pensamiento y la ciencia nos muestra varios ejemplos de intentos de racionalización de algunos prejuicios que han sustentado y mantenido situaciones de discriminación y explotación de determinados grupos sociales o culturales a lo largo de varios siglos. Un rápido repaso a las teorías racistas de la primera mitad del siglo XIX nos sirve como ejemplo para ilustrar cómo la ciencia intenta (y consigue) racionalizar estos prejuicios dominantes.

Opinión personal:

El racismo para mi es un tema bastante fuerte ya que siempre he opinado que todos somos iguales sin importar el color, porte, etnia o la familia de donde vengamos.

A lo largo de nuestra historia podemos ver demasiados casos de racismo y hasta hoy en día siguen habiendo matonajes en las calles por los prejuicios inconsecuentes de mucha gente que aun no comprende que todos tenemos los mismo derechos seamos del color que seamos.

Carla Hernández L.

Incesto

El incesto es la práctica de relaciones sexuales entre parientes. El grado de relación en el que quedan prohibidas las relaciones sexuales varía según las culturas y los periodos históricos. La gran mayoría de las legislaciones del mundo consideran (por alguna razón) el incesto como delito, aun si es practicado con "mutuo consentimiento" entre mayores de edad.
El incesto, o relaciones sexuales entre miembros de la misma familia es un tema poco estudiado, pero hay pruebas de que ocurre con más frecuencia de lo que parece. No obstante, en general se puede afirmar lo siguiente:
El incesto entre hermanos es el más común, y del que hay menos constancia.El incesto que probablemente le sigue en frecuencia es el de padre-hija. Este es que más se denuncia.
El incesto madre-hijo es el menos frecuente de los denunciados, pero es probable que sea más común de lo que parece; y también se supone que es especialmente perjudicial para los hijos.
Existe un tipo de incesto doble, padre-hija y madre-hijo. Es el menos estudiado pero parece ser particularmente dañino.
La coacción emocional y psicológica se utiliza con más frecuencia que la fuerza física para establecer relaciones incestuosas. Se calcula que entre un 5% y un 10% de la población ha estado involucrada en actos incestuosos.
Casi todas las culturas rechazan el incesto.Las relaciones incestuosas padres-hijos son altamente dañinas para los hijos y las hijas.Los actos de incesto ocurren generalmente durante un periodo de tiempo y no en una sola ocasión.
Más de la mitad de los adolescentes prostituidos -de ambos sexos- y de las adolescentes drogadictas en Estados Unidos han tenido alguna experiencia incestuosa.Las relaciones incestuosas suelen ser iniciadas por los padres, más que por los hijos.Las relaciones incestuosas, al parecer, existen en todas las clases sociales.Como se puede observar nos estamos refiriendo, en general, a relaciones incestuosas en las que una de las personas coacciona a la otra debido a su superioridad, estos hechos son denunciables y están penados por la ley.
Por otra parte, pueden producirse contactos sexuales de mutuo acuerdo entre hermanos u otros familiares que tengan una edad aproximada (tía-sobrino..), cuando esto sucede cada caso es distinto, y sólo un psicólogo que estudiara el caso podría averiguar si estas relaciones pueden ser dañinas para alguna de las dos personas, o para las dos.
Hay numerosos relatos folklóricos de que los hijos provenientes de relaciones incestuosas nacerían deformes, monstruosos o locos. Este no es un hecho real, está basado en mitos y leyendas armados para justificar y organizar el tabú. Ahora bien, como todo criador de animales sabe, la cruza repetida con un alto grado de consanguinidad tiende a facilitar la aparición, de acuerdo a leyes genéticas, de ciertas características desfavorables. Lo mismo ocurre con los seres humanos: recordemos los casos de la realeza que se casaban entre parientes hemofílicos y aumentaban así la probabilidad de que los hijos nacieran con esa enfermedad, pero de allí a suponer que de toda relación incestuosa puede nacer un hijo deforme dista una enorme distancia.
*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*

Uno de lo mas simbólicos casos de incesto que conocemos es el escrito por Sófocles en "Edipo Rey"

Yocasta: “...tú no sientas temor ante el matrimonio con tu madre, pues muchos son los mortales que antes se unieron a su madre en sueños. Aquel para quien esto nada supone, más fácilmente lleva su vida”. Sófocles, Edipo Rey (496, AC)


(En la imagen :Edipo ante la esfinge)

...Edipo al descubrir que se habia casado con su propia madre se impuso un autocastigo y arranco sus ojos con un prendedor...










"Edipo aun camina entre nosotros, por las calles de Bologna, Bs. As., Estambul, Pekín? ¿Cómo incide en las disfunciones sexuales?, ¿es el horror y la fascinación del incesto lo que hace a algunos varones impotentes o fóbicos –aquellos que, al decir de Freud, cuando aman no pueden desear y cuando desean no pueden amar-, y a algunas mujeres padecer anorgasmia o vaginismo? ¿Acaso como psicoterapeutas no estamos habituados a escuchar que, nuestros pacientes, en sus sueños, “hacen el amor con sus madres”?
Trato de sugerir con esto que no es solamente un aspecto individual de unos espíritus perturbados sino que se remonta a situaciones históricas y estructurales, que algunos pueden vencer y superar mientras otros sucumben y se someten. A estos últimos son a los que nosotros podríamos acompañar en el camino de su mejoría, evitando la idealización del Sexólogo que es el que sabe, el que detenta el poder y la verdad, el que señala el camino, el que permite las transgresiones porque él mismo las ha superado.
Como cierre transcribiremos el testimonio más impactante que hemos recibido, y nos muestra que el problema del incesto es arduo y complejo y requeriría de un análisis antropológico, histórico, sociológico, psicológico y político que excede los marcos de este artículo."
"Nota Dr. Sapetti"
*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*
Hace un par de semanas todos quedamos asombrados por la noticia sobre incesto en Austria...
Josef Fritzl, el austriaco de 73 años acusado de secuestrar y violar a su hija durante 24 años en el sótano de su casa, ha comenzado a confesar los hechos, según informa la CNN.
El hombre ha admitido los abusos sexuales y que tuvo siete hijos con su hija Elisabeth, que hoy tiene 42 años, según ha informado Franz Polzer, comandante de la policía del Estado federado de Baja Austria, donde está Amstetten. Además, este ingeniero jubilado ha reconocido que el cuerpo de uno de los gemelos que dio a luz su hija en 1996 y murió a los tres días de nacer lo había quemado en el horno de su casa.
*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*
Como este podemos tambien encontrar muchos casos mas...
...Pero que ocurre cuando hay amor de por medio?
Cuando el sentimiento es mucho mayor que el hecho de saber que poseen la misma sangre?
Si bien es horrible pensar que una madre pudiera relacionarse sexualmente con su hijo, o una hermana con su propia sangre como su hermano... Esta penado por Dios, por las leyes, por la moral..Pero si el sentimiento es mayor y verdadero y desean que eso triunfe ante todo..
Que se puede hacer en ese caso?
Olvidarlo? Tener un tratamiento intensivo con algun sicologo?
...Que hacer en estos casos...
Es la pregunta que me hago y ojala nuestra profesora (y psicologa) me pueda responder:::...
*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*
...:::MARJORIE ALVAREZ!:::...
*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*



Esquizofrenia.(la peor enfermedad).

La esquizofrenia un trastorno mental que afecta a la personalidad en la cual se distorsiona el pensamiento de una persona.
Esta enfermedad hace que la persona delire en sus ideas, poseen un afecto anormal.
La esquezofrenia hace que la persona que la obtiene no enfrente la vida como todos nosotros la vemos.
Esta enfermedad hace que la persona, se desconecte totalmente del mundo, puede decirce que ellas viven su mundo aparte.
Esta enfermedad comienza entre los 15 a los 25 años, puede comenzar en cualquier momento, lo que se llama momento agudo, es decir en una crisis delirante, un estado maníatico, un cuadro depresivo.
La esquizofrenia se puede presentar a los trastornos relacionado sustancias, Osea un 30% de esquizofrenicos presentan problemoas con el alcohol.
La prevalencia de esta enfermedad se situa ente el 0,3% y el 3,7%segun en la perte del mundo que estemos. ESta enfermedad puede ser hereditaria me refiero que si un padre posee el hijo tiene 12% de las posibilidades de obtenerla en su desarrollo.
Sintomas positivos:
- alucinaciones.
- ideas delirantes.
- lenguaje desorganizago.
Sintomas negativos:
-Embotamiento afectivo.
-pobreza del habla.
-anhedonia: esta es la incapacidad para disfrutar los placeres.
Bueno en mi caso tengo un vecino que posee esquizofrenia, es demasiado fuerte al contarlo, ya que sus reacciones son iguales a las que redacte, muchas veces se pone a gritar como a las siete de la mañana, pone musica, otras veces salta por el valcon de su departamento, como si nada, también al pasar por al lado de él, se nota que tiene un bajo perfil, mira al suelo, o si no pasa y se rie, también pasa corriendo. Y deverdad encuentro que es super fuerte por que la mama se aburre de su conducta ya que tiene 30 y tantos años y practicamente no hace nada, hay veces que esta persona esta todo el día al pendiente de alguien y cada ves que escucha un ruido sale a mirar hacia el porton, en las noches golpea hacia abajo ( mi departamento) y hace sonidos con los dedos y grita dejenme en paz.
Ivonne Vásquez C.

La influencia de las teleseries en la vida cotidiana

Las teleseries entretienen a su público. Lo hicieron los siete Machos, el popular Peyuco en Amores de Mercado, las curvilíneas Brujas, los amores de Sucupira y los buscados cuatreros en Los Pincheira. Pero junto con los problemas familiares, intrigas, cambios de identidades y triángulos amorosos, las teleseries parecen entregar a su público algo mucho más importante que mera entretención.
Esto pretende demostrar el experto en semiótica y ex secretario general de TVN entre los años 1993 y 2002, Enrique Aimone, en el libro Los Medios en Chile: voces y contextos, donde señala que "detrás de un supuestamente inofensivo programa de entretención masiva, como los son las telenovelas, existe un ejercicio mucho más complejo", que va directamente enfocado hacia el público.
las teleseries poseen signos específicos y determinantes que sugieren una segunda lectura, una difusión de mensajes ocultos tras los temas habituales de los guiones dramáticos. A modo de ejemplo relata que "las teleseries brasileñas fueron las primeras en incorporar referencias a ciertos problemas de la realidad carioca, como los prejuicios raciales, la condición de la mujer, las relaciones entre la religión católica y los afrobrasileños, la contaminación y la lucha entre pandillas…y no han cesado en el desafío de difundir cierto realismo para un género primitivamente pensado para temas sentimentales y triángulos amorosos".


Para la psicóloga , “no hay que magnificar la influencia que pudiesen tener la teleseries o esos ídolos en los jóvenes, porque los modelos de comportamiento que reciben de ellos tienen igual valor que los que les ofrece su entorno. Por eso, es fundamental la buena comunicación familiar”.
Añade que, “los rasgos de la personalidad se van afianzando desde la niñez,aunque se potencian en la adolescencia.
creo que ver muchas teleseries nos afecta en torno a la vida familiar y a nuestro cotidiano vivir, vale decir que no siempre es malo ver teleseries, uno aprende mucho sobre estas pero en general es mejor relacionarce mas con la familia que con un televisior, esto te puede causar traumas psicologicos que despues seria un largo proceso salir de ese mundo quizas cruel.

francisco diaz..

"la cruel y malvada farandula"

La Farándula Desde hace algunos años, se ha tomado las pantallas de televisión, portadas de diarios y espacios radiales. Aparece en todas las áreas: Política, Deportes, Educación, Tecnología. Y a toda hora: mañana, mediodía, tarde o noche. Contamina la cultura, al hacer ver como "importantes" temas que realmente no lo son (¿o acaso debería importarnos tanto la vida privada de fulanito o fulanita?) Estamos agotados de este exceso de Farándula Creemos que es legítimo que existan espacios para todas las expresiones de Periodismo. Pero cuando las conversaciones de país empiezan a centrarse en este tipo de "noticias", es señal de que algo anda muy, muy mal. Estamos convencidos de que es ésta responsabilidad de los grandes medios y también de la sociedad, al contribuir a la difusión del comidillo y el "cahuín".


En los mil casos de famosos analizados, que no llegaron a cumplir los 35 años y en su mayoría fallecieron por sobredosis de drogas o suicidio, los patrones de conducta eran los mismos: farandula execiba, impulsividad, tendencias autodestructivas, despilfarro de dinero, relaciones inestables y un terrible miedo al abandono. Las personas que padecen este trastorno tienden a sentir mucho más curiosidad por las drogas, se ven envueltos en escándalos sexuales, poseen una desmedida necesidad de atención y sufren torturantes periodos depresivos; además intentan compensar el vacío emocional con experiencias extremas, a travez de este factor la farandula nos afectacta realmente aunque muchas personas no lo crean.

francisco diaz..

El alcoholismo

El alcoholismo también es una droga , pero bien ahora veremos que es realmente el alcoholismo.

El alcohol es un efecto depresor, la aparente estimulación se debe a la liberación de centros nerviosos inferiores por depresión de centros corticales superioes que los reguala, provocando euforia. En donde el individuo posee de cambios de actitud.

Efectos inmediatos del alcohol.
Afecta a la frecuencia cardiaca. Se deprimen los centros nerviosos superiores del cerebro, por ende el individuo sufre de decaimiento en el habla, el pensamiento, el entendimiento y el juicio.

Efectos a largo plazo.
Su consumo puede irritar el estomago, por ende puede producir gastritis. Aumenta el ritmo cardíaco, daña el higado y esto puede derivar a lo que llamamos cirrosis".
El abuso puede generar trastorno mental, perdidas de memoria, deterioro del aprendizaje.

El alcoholismo puede llegar a la intoxicación, puede alcanzar la muerte por depresion respiratoria (disminución de la función pulmonar).

Por mi parte el alcoholismo por dependencia no puede vivir sin él, tengo un caso cercano no es alcoholico dependiente, pero tiene graves problemas con el alcohol; Don x todos los Días cuando se levantaba necesitaba un grado de alcohol, ya que si no lo obtenia pasaba el resto del Día con iritones en el cuerpo, cuando anda con alcohol cambia totalmente su rostro, se le desfigura la cara, habla groserias, lo cual cuando esta buen y sano no lo hace, es totalmente diferente.

Este individuo luego de tomar por varias semanas, sufre de dolor al higado , comienza con vomitos y digestiones.
Es cierto lo que redacte sofre el alcohol, ya que hay que vivirlo cercanamente para poder saber sus efectos.

Ivonne Vásquez C....

El sadomasoquismo. "mmmm"

¿Que es el sadomasoquismo?
Recuerdan queridos compañeros cuanto le dimos vuelta al asunto en literatura, analizandola con el marquez de sade.
Sadomasoquismo es un trastorno mental (Dms-lv) lo catalogan uno de los mayores "trastornos sexuales y de la identidad sexual", donde quedan diferenciados dos conceptos sadismo y masoquismo.
¿Que es el sadismo?.
Fantasias sexuales recurren con un alto grado de exitación donde se presentan actos reales, en lo que el sufrimento psicologico y fisico de la victima, es sexualmente exitante pra l individuo.
¿Que es el masoquismo?.
Es muy similar al sadismo, la diferencia es que el masoquismo lo tiene la persona que siente placer que le hagan humillaciones. Es la persona que le gusta estar atado a cualquier forma de sufrimento.
Se dice que en estas dos cosas la situación se debe dar por un periódo inferior a los seis meses. Se indica que stas fantasias sexuales provocan un malestar clinicamente significativo; deterioro laboral, social, o en cualquier otra area.
En conclusión el sadomasoquismo es una practica sexual donde se utiliza el dolor, la humillación, o la dominación para obtener placer. En la cual se comparten juegos sexuales.
Por mi parte creo que el psicoanalisis tiene relación con el sadismo y el masoquismo ya que, si lo vemos por el lado de las perversiones, donde se fuerza el limite (desafio-trasgresión).
Por otro lado tomando uno de los conceptos del sadomasoquismo, Sadismo; creo que hoy en Día la mayoría los "psicopatas"sufren de esto ya que al momento del acto ( la violacion misma), mientas mas la persona que esta siento violada se niega, psicopata mas placer le da y menos la suelta, por lo mismo recurren a los golpes, por ende motivo ellos creen que esto produce placer en la persona violada y terminan con la muerte (esto es en algunos casos).
Queridos copañeros y profe...
Zorry por alguna falta de ortografía. (Si es que hay).
Bxos para todos
muacccccccc
Ivonne Vásquez C......

lunes, 26 de mayo de 2008

10 Tips para Mejorar y Desarrollar la memoria

Tengo pésima memoria, ¡No puedo acordarme de nada!

¿Te suena familiar? – Es muy probable que si…

Bien pues te tengo dos noticias: una buena y una mala.

La buena noticia es que todos tenemos una “buena memoria” (con excepción de las personas que padecen de alguna enfermedad específica que la afecte).

La mala noticia es que si NO la ejercitamos y nos ejercitamos físicamente, cada vez será más frustrante no poder recordar personas, sucesos, temas de estudio, etc.

causas principales que afectan la memoria:

La falta de atención, concentración e interés.
La poca o mala comprensión de lo que se lee ó estudia.
La mala costumbre de no hacer repasos ó de hacerlos demasiado tarde y cuando ya se ha acumulado demasiada información.
Leer de forma pasiva y superficial, sin tomar notas ni reflexionar acerca de lo leído.
No tener la costumbre de hacer resúmenes, esquemas ó subrayados al momento de leer o estudiar.


Los 10 mejores Tips para que puedas ejercitar tu mente
y siempre goces de una Buena Memoria


1.- YO TENGO BUENA MEMORIA, repítelo una y otra vez. Si tu piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto, ya que la negación a ello bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres.


2.- El lugar donde estudias, lees ó trabajas, tiene que tener ORDEN, buena luz, alejado de distractores (TV. Radio, etc.)


3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.


4.- Si te gusta la música, adelante! Está comprobado que la música (en especial la clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo.


5.- Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo…. las llaves de auto ó tu cartera, el estrés bloqueará automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ahora, vas a reconstruir todo lo que has hecho anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y así sucesivamente retrocedes hasta que ubiques el objeto perdido.


6.- Comprender lo que estás leyendo te facilita el proceso de memorización.

Una recomendación es que no pases a la línea ó párrafo siguiente si no haz comprendido lo anterior. Hay muchas personas que leen un párrafo y cuando lo han comprendido ponen una marca al final; tú puedes hacer lo mismo!


7.- Cuando estés leyendo ó estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, con esta técnica te permitirá recordar sucesos ó episodios de un determinado tema. Para que puedas lograr esto hay dos recomendaciones:

-Exagera determinados rasgos, como si fuera una caricatura

-Dale movimiento a tus imágenes como si fueran una película


8.- Haz varias pausas mientras lees ó estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Muchas personas utilizan este momento para escribir dos ó tres palabras en una tarjeta, también elaboran algún esquema ó hacen un pequeño resumen. Es importante que revises constantemente tus notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase.


9.- Normalmente cuando leemos ó repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias. Esta técnica le funciona muy bien a muchas personas, ¡inténtala!


10.- Utiliza Las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar:

Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado.

* Utiliza la Técnica de la Historieta: Que consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar. Por ejemplo si quieres recordar una serie de números podría ser:

007-727-180-7-10-2230-2300-2.

El agente 007 subió al boeing 727. Vio una azafata de 1.80 m y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y platicaron hasta las 2.

* Técnica de Cadena: Consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen ó esquema que tienen un significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas:

Ejemplo: para recordar la primera línea de la tabla periódica de los elementos químicos:

Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón.

Si tienes que memorizar esta serie, un buen método es confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: "La BBC no funciona".

Observa que se ha utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC), la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Fluor y la N de Neón (funciona).




Bueno, no tengo mucho que opinar de este tema, solamente que nos sirve en lo que estudiamos y para estudiar, ya que hay que aprenderse muchos textos de memoria, etc
Aunque es muy diferente de la memoria emotiva, que debe ser un complemento.


Ekar vera

martes, 13 de mayo de 2008

Estudios de Pávlov

Las observaciones básicas de Pávlov eran simples. Si se ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en la boca de un perro hambriento, éste empieza a segregar un flujo de saliva procedente de determinadas glándulas. Este es el reflejo de salivación; pero eso no es todo. Pávlov observó que el animal también salivaba cuando la comida todavía no había llegado a la boca: la comida simplemente vista u olida provocaba la misma respuesta. Además, el perro salivaba igualmente ante la mera presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida.
Esto llevó a Pávlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta. Indudablemente, las que había observado en sus perros no podían ser innatas o connaturales de esta clase de animal.


El primer paso a dar, cuando se realiza este experimento, es familiarizar al perro con la situación experimental que va a vivir, hasta que no dé muestras de alteración, sobre todo cuando se le coloca el arnés y se le deja sólo en una sala aislada. Se practica una pequeña abertura o fisura en la quijada del perro, junto al conducto de una de las glándulas salivares. Luego, se le coloca un tubito (cánula) de cristal para que salga por él la saliva en el momento en que se activa la glándula salivar. La saliva va a parar a un recipiente de cristal.

Estímulo y salivación

La magnitud de las respuestas a los diferentes estímulos puede medirse por el volumen total o el número de gotas segregadas en una determinada unidad de tiempo. Desde la habitación contigua, y a través de un cristal, el experimentador puede observar la conducta del perro, aplicando los estímulos y valorando las respuestas. Antes de empezar el experimento, Pávlov midió las reacciones de salivación a la comida en el hocico, que fue considerable, mientras que salivó muy poco sometido al estímulo del sonido. A continuación, inició las pruebas de condicionamiento. Toca la campana (estímulo neutral), e inmediatamente después presentó comida al animal (estímulo incondicionado), con un intervalo muy breve. Repitió este par de estímulos muchas veces durante varias semanas, siempre cuando el perro estaba hambriento. Después, transcurridos varios días, tocó solamente la campana y la respuesta salival apareció al oírse el sonido, a pesar de que no se presentó la comida. La respuesta había quedado condicionada a un estímulo que no había podido producirla previamente.
La salivación del perro ante la comida es una respuesta incondicionada; la salivación tras oír la campana es una respuesta condicionada. El estímulo neutro que supone inicialmente la campana se convierte finalmente en un estímulo condicionado. Este estímulo condicionado (sonido), es como una señal que avisa que el estímulo incondicionado (comida), está a punto de aparecer. Finalmente, existe el refuerzo, que es el fortalecimiento de la asociación entre un estímulo incondicionado con el condicionado. El reforzamiento es un acontecimiento que incrementa la probabilidad de que ocurra determinada respuesta.
La definición de condicionamiento clásico o respondiente es la formación (o reforzamiento) de una asociación entre un estímulo neutro y un reflejo.
Los principios del condicionamiento respondiente se utilizan, entre otros, para la adquisición de hábitos como el control de esfínteres. Los estímulos pueden clasificarse en sensoriales, propioceptivos y verbales.
Este tipo de condicionamiento depende siempre de la provocación de la respuesta. La comida provoca salivación; una fuerte luz provoca contracción pupilar. Por ello se le da en nombre de condicionamiento respondiente.

Cuando se presenta repentinamente un estímulo condicionado pero sin asociarle el estímulo incondicionado, deja de provocar la respuesta. En el caso del perro de Pávlov, dejaría de salivar ante la campana si, repentinamente, no va acompañada de alimento. Cuando el estímulo condicionado ya no provoca la respuesta, se dice que el reflejo condicionado se ha extinguido. La reaparición de una respuesta condicionada extinguida previamente, tras un periodo de descanso, se conoce como recuperación espontánea. Si el perro de Pávlov vuelve a la situación experimental, tras algún tiempo de ausencia, la campana podría provocar nuevamente la respuesta de salivación.
La generalización del estímulo supone una tendencia a producir la respuesta condicionada ante estímulos similares al condicionamiento. El perro responderá a sonidos más o menos similares al de la campana.
Asimismo se aprende a discriminar, esto es, a aprender a responder a un estímulo y a inhibir esa respuesta a un segundo estímulo parecido.
Daniela Campos Schwarze

lunes, 12 de mayo de 2008

El Suicidio

El suicidio (del latín sui caedere, matar a uno mismo) es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones aún se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo.

Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no sólo una consecuencia casi ineludible. Así, los hombres bomba y los mártires no son considerados suicidas, dado que se sacrifican en nombre de una creencia. Tampoco son suicidas los que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra, y en estos casos, los muertos no son proscritos por la religión ni por la ley. En el caso de que el suicidio tenga consecuencias legales, la ley recoge que debe haber prueba de intención de morir así como la propia muerte para que el acto sea considerado un suicidio. Puede que dicho proceso sea costoso en caso de minusvalía y tenga que depender de los demás donde están entrando en una dinámica de cómplice de suicidio posiblemente penado con cárcel.

Depresión

¿Qué es?
El termino depresión toma distintas significaciones radicalmente diferentes, en función de la cultura en que se da la depresión está relacionada con las presiones presentes en determinadas culturas, sobre todo en la infancia en sus periodos críticos.
Ciertas pautas de crianza familiar que "protegen" al niño contra el riesgo de la depresión. El peligro de depresión ocasionado por muertes u otras pérdidas, puede ser reducido mediante determinados rituales de duelo y salidas de agresividad.
La depresión se refiere a una situación psíquica morbosa en la que se altera fundamentalmente el estado de ánimo, en el sentido de una disminución del mismo, y en el que la sintomatología se centra sobre la vivencia de la tristeza y la inhibición psíquica. Esta denominación ha ido adquiriendo más usos y prácticamente ha sustituido al clásico de melancolía, a pesar de que algunas escuelas mantienen la independencia psiquiátrica de ambos términos. La depresión psíquica constituye un síndrome muy frecuente en psiquiatría y prácticamente puede aparecer en todas las enfermedades mentales.
En síntesis, la depresión es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefinición y desesperanza profunda. La depresión patológica está determinada por una tristeza sin razón aparente que la justifique y además, grave y persistente. Puede aparecer acompañada de varios síntomas concomitantes, incluidas las perturbaciones del sueño y de la comida, la pérdida de iniciativa, el auto castigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer, incapacidad para concentrarse o tomar decisiones, energía decaída, sentimientos de inutilidad, culpa y desesperación, desprecio de uno mismo, disminución del interés sexual, ideas recurrentes de suicidio, muerte, ataques de llanto. Afecta a hombres y mujeres, y las personas en ciertos períodos del ciclo vital parecen ser las más afectadas.

Adolescentes y Suicidio

Uno de los problemas de Salud más relevantes en las última década es el suicidio en jóvenes, el que va constituyendo una proporción cada vez mayor en las estadísticas de muerte en niños y adolescentes, llegando a ser -en los Estados Unidos- la segunda causa de muerte en el grupo etario de quince a veinticuatro años. Lamentablemente, vemos que las cifras que afectan a países desarrollados se van replicando en nuestro medio, por lo que poco a poco vamos llegando a los niveles mencionados.
En este espacio nos hemos al tema, con sus análisis de causalidad y señalando los pasos a seguir en la vía de la prevención, sin embargo, es trascendental considerar a los actores más relevantes en este ámbito: los propios adolescentes, los amigos de un joven que atraviesa por circunstancias difíciles, los que quisieran ayudar y no poseen las herramientas para hacerlo. Por lo anterior, citaré los ítems recomendados por la Office of Mental Health Community Outreach & Public Education de New York, los que ayudarán a cualquier muchacho a reconocer la depresión. Tú puedes ayudar a tu amigo o compañero a evitar que tome una decisión suicida. En primer lugar, debes reconocer la posibilidad de depresión. puede tener depresión cuando:
-Expresa sentimientos de tristeza o sentirse
-Dice que no puede ayudarse a sí mismo o se siente sin valor.
-Parece no poder tomar decisiones.
-Se nota que no puede concentrarse y recordar.
-Ha perdido el interés o placer en las actividades comunes, como deportes o música o hablar por teléfono.
-Tiene más problemas en la escuela y con la familia.
-Se queja de pérdida de energía y motivación, tal que parece haberse puesto ???lento???.
-Presenta dificultad para dormir, permanecer despierto o levantarse
-Tiene problemas de apetito; está aumentando o perdiendo peso.
-Se queja de dolores de cabeza, dolor estomacal, o dolores de espalda.
-Sufre achaques crónicos y dolor en las articulaciones y los músculos.
-Ha cambiado su comportamiento repentinamente, tal que está inquieto o se irrita más.
-Desea estar solo la mayor parte del tiempo.
-Ha comenzado a ausentarse de las clases o cancelado pasatiempos y actividades.
-Ha hablado sobre la muerte o el suicidio.

Pienso que el suicidio es pretender uno mismo hacer el papel de Dios y decidir cuándo debe terminar nuestra carrera terrenal. En el fondo de este problema se puede percibir la idea de que, al menos en ciertas circunstancias, uno puede hacer el papel de dios y que esto, está perfectamente bien.

Se habla del suicidio, en la religión cristiana, como algo que... “acelera nuestra partida a la presencia del Señor”. En la Biblia podemos ver la vida de grandes personas (o personajes) como Juan el Bautista; la de profetas del Antiguo Testamento, tal como Jeremías, que sufrió tanto, lo mismo que muchos otros; también sabemos de Pablo quien estuvo prisionero por años sabiendo que le esperaba la muerte en cualquier momento, sin embargo a ninguno de ellos se les ocurrió jamás el suicidio.

El suicidio no acaba con la vida, solamente le pone fin a las oportunidades que la vida nos ofrece mientras estamos en nuestro cuerpo.


Ekar Vera