jueves, 17 de abril de 2008

Santa Sangre

Sobre el trabajo de la película Santa Sangre hay algunos comentarios que mes gustaría hacerles y que creo que fueron relevantes cuando leí sus trabajos:

Pía hablaba de cómo se manifestaba el inconsciente en los instintos agresivos del personaje principal al asesinar a las mujeres, lo que está claramente descrito. Encontré muy positivo que Ivonne, Pia y Julia plantearan la introyeccion de la madre en el personaje. Aunque todos podemos concordar que es una introyeccion patológica, psicotica, es introyeccion al fin y al cabo.




Francisco se centró entre las contradicciones de las pulsiones en Fénix, Eros y Thanatos, especialmente lo vio en las auto agresiones y la capacidad de salir de estas, es relevante comenzar a darse cuenta en el análisis de películas como al final nos movilizamos por deseos contradictorios y como eso al final nos muestra que los seres humanos estamos llenos de matices. También se refirió a su energía psíquica sexual (libido) y como esta influía en su conducta.

Ivonne destacó como los hechos del pasado interferían en las decisiones que Fénix tomó siendo adulto, en su desarrollo físico y psicológico, como hubo fijaciones en ciertas etapas del desarrollo psicosexual.
Ivonne también vio como mecanismo de defensa de Fénix la “conversión” que se muestra claramente en la incapacidad del personaje en hablar por mucho tiempo, desde la teoría psicoanalítica, lo mas probable es que la conversión de Fénix dijera relación a que hay algo de lo que él “no quiere hablar” simbólicamente hablando (y concretamente también)


Creo muy relevante la critica que generó Julia en torno al uso de la mujer dentro de la película y del psicoanálisis mismo, así como los símbolos fálicos son de gran importancia para la película, y son vistos de una forma erotizada

Daniela Campos Schwarze

1 comentario:

Taller de Psicologia dijo...

buenisima la pelicula, y muy interesante como se aplica el psicoanalisis a fenix.

bueno todo lo demas esta dicho.
francisco diaz