jueves, 24 de abril de 2008
El sexo, la vida y el teatro
Fortalece el sistema inmunológico
El sexo es la gran válvula por la que fluyen sustancias capaces de fortalecer el sistema inmunológico, afirma el psicólogo Paul Pearsall. El especialista y otros investigadores descubrieron que a partir de la descarga hormonal aumenta la producción de células que combaten enemigos como virus y bacterias y, también, de las que sirven como vigías, identificando y controlando cualquier reacción inesperada del organismo. Son ellas las que detectan e impiden a tiempo la proliferación desenfrenada de células, lo que caracteriza al cáncer.
Más oxigenación
Incrementa el aporte de oxígeno a las células y estimula la actividad de varios órganos y sistemas dentro del cuerpo.
Protege al corazón
Manteniendo una relación monógama y siendo fiel, una actividad sexual continua reduce los riesgos de ataques cardíacos.
Previene la arterioesclerosis
El hematólogo Ricardo Manrique comprobó que el acto sexual previene la arterioesclerosis, dolencia caracterizada por el cúmulo de grasa en las paredes de los vasos causada por la mala circulación sanguínea.
Reduce el colesterol
Balancea el equilibrio entre el colesterol bueno y el malo y, al mismo tiempo, reduce el exceso de colesterol en el cuerpo.
Protege a la próstata
Los desórdenes prostáticos son causados o empeoran como resultado de las secreciones de la glándula. La actividad sexual regular elimina esas secreciones. De todos modos, un repentino cambio en la frecuencia puede causar desórdenes relacionados con la próstata.
Disminuye el estrés y los dolores de cabeza
Las hormonas liberadas durante el acto sexual combaten el estrés pues relajan todo lo que está contraído. Incluso, algunos estudios indican que reduce las jaquecas (causadas por la constricción de los vasos sanguíneos del cerebro) y los dolores en general.
Energía
El sexo es una forma de ejercicio físico. Tener relaciones sexuales tres veces por semana permite quemar calorías y mantenerse en forma. Ayuda a adelgazar y mejora la circulación sanguínea, por lo que se combate mejor la celulitis, se reafirma el vientre, las nalgas y mejora la postura.
Aumenta la felicidad marital
El amor y el afecto pueden incrementar el nivel de oxitocina: hormona que aumenta el deseo sexual. Un alto nivel de oxitocina puede incrementar la frecuencia de encuentros sexuales en una pareja.
Aumenta la secreción hormonal
El sexo es una ventaja, especialmente para las mujeres. Las relaciones sexuales regulares incrementan el nivel de hormonas femeninas, que reducen el riesgo de enfermedades del corazón y del tracto vaginal. Durante las relaciones sexuales, la hormona DHEA es segregada en el cuerpo. Durante los orgasmos o justo antes de la eyaculación, el nivel de DHEA en la sangre es 5 veces mayor a lo normal. Este esteroide segregado por la corteza suprarrenal es el principal generador de andrógenos en las mujeres, también presente en los varones. Altos niveles de DHEA han sido asociados con la longevidad.
Rejuvenece
Expertos en envejecimiento han comprobado que la actividad sexual frecuente redunda en un aspecto más joven. "El orgasmo estimula en las mujeres la producción de una hormona del crecimiento que favorece el aspecto juvenil", señala el psicólogo David Weeks, del Royal Hospital de Edimburgo (Escocia), quien ha realizado un estudio con más de 3.500 personas de entre 18 y 102 años. Además, durante el orgasmo bombeamos oxígeno a todos los tejidos, lo que mejora la circulación y el flujo de nutrientes a la piel. Por otro lado, una vida sexual satisfactoria estimula las sensaciones de bienestar y autoestima. Cuando las hormonas sexuales son activadas, las glándulas sudoríparas secretan más agua y aceites, lo que ayuda a hidratar y proteger la piel. Hasta el cabello se ve con más brillo.
Recuerden compañeros que segun Wilhelm Reich :
-En el orgasmo, la energia esta al maximo y se comprometen todos los musculos del cuerpo y se bota el estres
La energia no "gastada" se acumula y se convierte en tencion y sin duda esto nos afecta como actores por que se crea una "coraza" (ya nombrada por el profesor Jaime Silva). Ademas el cuerpo refleja en los musculos lo que pasa en la mente.
Algunas trastornos mentalales son resultado de las perturbaciones de la capacidad natural de amar y de relacionarse adecuada y satisfactoriamente con los demás. esto causa angustias de placer y el individuo recrea las ideologías negadoras de la vida que son la base de las dictaduras. Es la base del miedo a una vida libre e independiente. (Wilhelm Reich)
Asi que queridos compañeros ... ¡ A Cul...........tivarse como actores!
Por : EKAR VERA
jueves, 17 de abril de 2008
Santa Sangre
Pía hablaba de cómo se manifestaba el inconsciente en los instintos agresivos del personaje principal al asesinar a las mujeres, lo que está claramente descrito. Encontré muy positivo que Ivonne, Pia y Julia plantearan la introyeccion de la madre en el personaje. Aunque todos podemos concordar que es una introyeccion patológica, psicotica, es introyeccion al fin y al cabo.
Ivonne destacó como los hechos del pasado interferían en las decisiones que Fénix tomó siendo adulto, en su desarrollo físico y psicológico, como hubo fijaciones en ciertas etapas del desarrollo psicosexual.
Creo muy relevante la critica que generó Julia en torno al uso de la mujer dentro de la película y del psicoanálisis mismo, así como los símbolos fálicos son de gran importancia para la película, y son vistos de una forma erotizada
Daniela Campos Schwarze
Bandura
Según Bandura, hay algunas maneras mediante las cuales uno aprende. Una de ellas es por modelado. En este caso, el aprendizaje es fruto de la observación del comportamiento de otra persona, que sirve de modelo, y el refuerzo que subsigue a ese comportamiento. El refuerzo positivo o negativo puede ser exhibido o ser duplicado. Esta técnica de aprendizaje se puede enriquecer por el número de prácticas. Existen varios requisitos para instaurar un comportamiento:
Uno, si el comportamiento que uno está estableciendo está captando la atención del observador.
Otro es si el observador está reteniendo la acción del modelo y está realmente siguiendo al modelo para producir un cambio de comportamiento.
Por último, si el observador está exhibiendo las acciones del modelo que son presentadas con el refuerzo adecuado para continuar este comportamiento (o castigo para descontinuar el comportamiento).
Acuerdense de todas las veces que han visto a sus hermanos o amigos hacer algo y ser recompensados por eso, y luego imitar esa conducta.... Eso es APRENDIZAJE SOCIAL (tambien llamado aprendizaje Vicario)
Por ejemplo, si ven que cuando alguien grita en clases el profesor lo reta y lo saca de la sala lo mas probable es que ustedes no griten aunque tengan ganas. O mas alla... cuando las niñas ven en la teleserie una actriz que se viste de cierta forma o tiene cierto peinado y ella actua un personaje que es popular y que lo pasa bien, es muy probable que las niñas quieran imitar tal vestido o peinado para asi poder llegar a ser populares o tener los refuerzos que tenía el personaje dentro de la teleserie.
¿que ejemplos se les ocurren a a ustedes en donde se realice aprendizaje vicario, dado ya sea por:
-el refuerzo y se realice la conducta o
-por el castigo y se extinga la conducta?
Daniela Campos Schwarze
miércoles, 16 de abril de 2008
Investigaciones de Skinner
Con ustedes... el mismisimo B.F. Skinner (Burrhus Frederic Skinner) Psicologo, pionero de la psicologia experimental, defensor del conductismo. Como hablamos en clases, él consideraba el comportamiento como una función de las historias ambientales de Refuerzo (recuerden: Refuerzo positivo, Refuerzo negativo, castigo tipo I, Castigo tipo II) y realizó muchas investigaciones en torno al condicionamiento operante.
Ejemplos de Refuerzo positivo, negativo, castigo tipo I y castigo tipo II? ( a estas alturas supongo se conocen millones)
Uno de los experimentos más famosos de Skinner fue cuando examinó la formación de la superstición en uno de sus animales de experimentación favoritos, la paloma. Skinner puso a una paloma (con hambre) en una caja unidas a un mecanismo automático que le daba comida, a intervalos regulares independientemente de lo que la paloma hiciera. La actividad que la paloma estuviera haciendo en el momento antes del suministro de comida, sería la actividad que la paloma continuaría haciendo. Un pájaro fue condicionado para dar vueltas a la jaula en el sentido contrario de las agujas del reloj, unas dos o tres vueltas por reforzamiento, otro subía su cabeza hacia una esquina de la jaula. Otras dos desarrollaron un movimiento pendular del cuerpo y la cabeza. El experimento parece mostrar una pequeña superstición. El pájaro se comportaba como si hubiera una relación causal entre el comportamiento suyo y la administración de comida, aunque esa relación era inexistente. Hay muchas analogías en el comportamiento humano. El ritual de ponerse los “calcetines de la suerte” como hablábamos en clases es típico. Los comportamientos supersticiosos en los futbolistas abundan...
Si les diera el ejemplo de una mujer que va a bailar con una polera en especial y la sacan a bailar mas cuando está con esa polera, entonces ella empieza a salir a bailar mas con esa polera... esa es conducta supersticiosa o un refuerzo positivo mas clasico? la respuesta correcta sería... DEPENDE! si que la saquen a bailar no tiene nada que ver con su polera sería una conducta supersticiosa que se ve reforzada por el hecho que la sacan a bailar cuando se pone la polera en varias ocaciones.... pero si ella realmente se ve mas bonita, o se siente mas segura y eso hace que la saquen a bailar... sin duda eso hace que la conducta persista (el ponerse la polera) porque hubo un estimulo apetitivo que se entregó (que la saquen a bailar, cosa que podemos suponer que le gusta)
Caja de Skinner:
Daniela Campos Schwarze
Lucian Freud
Sigmund Freud y uno de mis pintores favoritos. Les copio algo escrito sobre él:
-"Todo es autobiográfico y todo es un retrato, incluso si se trata de una silla". En las obras de Lucian Freud no hay vanidad, pero sí una extraña belleza. Para algunos muchas de sus descarnadas figuras son una muestra de crueldad.
-“Yo pinto a la gente no como es, sino como la veo".
Posar para él parece algo natural. Al hacerlo la gente se olvida del pudor y simple y llanamente pone a su disposición todo lo que tiene. Con ropa o sin ella, siempre ha pintado a quienes le son cercanos, sus padres, sus mujeres, sus hijos, sus amigos del Soho y el East End londinenses, otros artistas.
-"No uso modelos profesionales porque están tan acostumbrados a ser mirados que les ha crecido otra piel y cuando se quitan la ropa no quedan desnudos: su piel se ha convertido en otra forma de vestido".
También se expone a sí mismo sin miramientos. Como Rembrandt, Freud se ha autorretratado con obsesión a lo largo de su vida. Hoy tiene 85 años. En 1993, cuando entraba en sus 70 pintó su propia desnudez encorvada, parada sobre unos zapatones roñosos, hecha de decandencia, dignidad y un poco de locura.
Aspira a que sus modelos dejen salir el animal que llevan dentro. Considera que la desnudez facilita que instintos y deseos, tan evidentes en los animales, se manifiesten en las personas. Y es esa entrega total en forma de cuerpos aletargados, esa flacidez, lo que perturba a un espectador avezado a las composturas. Para Freud las emociones son inútiles si no pasan por el filtro del escrutinio. Requiere la presencia inmediata de los modelos, con los que establece una especie de transubstanciación.
Las miradas absortas de los retratados constatan una plácida divagación de los pensamientos y el esfuerzo por complacer la concentración requerida por el artista. Frente el expresionismo formal reclama la verdad de la expresión, de lo que resulta una intensidad obsesiva.
El artista a menudo ha sido víctima del falso pudor que quiere ver tras sus desnudos una mente perniciosa y degradada. Lo que más ha ruborizado a las clases recatadas han sido las pinturas de sus hijas, que posan desvestidas con total naturalidad. Lo que el artista busca es la máxima intimidad, totalmente alienada de cualquier pretensión erótica.
-“La manera en que las obras afectan al espectador tiene más que ver con su propia mirada que con la del pintor”. ¿Que les dice esto sobre la profesion que ustedes eligieron? ¿Creen que influyó en Lucian ser nieto de Sigmund?
Daniela Campos Schwarze
Freud
Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre (se acuerdan cuando hablabamos de decir "todo lo que se te viene a la cabeza"?) y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis.
Freud se interesó especialmente en lo que entonces se llamaba histeria, hoy en día trastorno de conversión según el DSM-IV (El DSM-IV es una forma de clasificar los trastornos mentales y nos referiremos a el en el próximo semestre.)
1. Consciente: Su función es fundamentalmente perceptiva, registra la información procedente del exterior y también la del interior
2. Preconsciente: Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son concientes, pero que pueden llegar a convertirse en concientes, cumple la función de censor o filtro, por medio de la crítica o represión, excluyendo los elementos inconscientes que pueden dañarle
3. Inconsciente: Comprende contenidos relacionados con impulsos innatos, sentimientos, deseos o recuerdos reprimidos La características central es que sus elementos son inaccesibles al sistema conciente. Es la parte más arcaica y al mismo tiempo la parte más próxima, a las fuentes pulsionales (mas instintivo) El sistema inconsciente, carece de edad cronológica , no conoce pasado ni futuro y si, solo presente.
El superyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos. El yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la conciencia. Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el ello y el superyó.