Sigismund Schlomo Freud (1856 - 1939), más conocido como Sigmund Freud, fue, como ustedes ya saben, el creador del psicoanálisis.
Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre (se acuerdan cuando hablabamos de decir "todo lo que se te viene a la cabeza"?) y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis.
Freud se interesó especialmente en lo que entonces se llamaba histeria, hoy en día trastorno de conversión según el DSM-IV (El DSM-IV es una forma de clasificar los trastornos mentales y nos referiremos a el en el próximo semestre.)
La primera de las aportaciones de Freud fue la elaboración de una teoría de la psique desde un punto de vista dinámico, en términos de conflictos, de interacciones y oposiciones de fuerzas. Este aparato psíquico estaría así compuesto de tres elementos:
1. Consciente: Su función es fundamentalmente perceptiva, registra la información procedente del exterior y también la del interior
2. Preconsciente: Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son concientes, pero que pueden llegar a convertirse en concientes, cumple la función de censor o filtro, por medio de la crítica o represión, excluyendo los elementos inconscientes que pueden dañarle
3. Inconsciente: Comprende contenidos relacionados con impulsos innatos, sentimientos, deseos o recuerdos reprimidos La características central es que sus elementos son inaccesibles al sistema conciente. Es la parte más arcaica y al mismo tiempo la parte más próxima, a las fuentes pulsionales (mas instintivo) El sistema inconsciente, carece de edad cronológica , no conoce pasado ni futuro y si, solo presente.
1. Consciente: Su función es fundamentalmente perceptiva, registra la información procedente del exterior y también la del interior
2. Preconsciente: Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son concientes, pero que pueden llegar a convertirse en concientes, cumple la función de censor o filtro, por medio de la crítica o represión, excluyendo los elementos inconscientes que pueden dañarle
3. Inconsciente: Comprende contenidos relacionados con impulsos innatos, sentimientos, deseos o recuerdos reprimidos La características central es que sus elementos son inaccesibles al sistema conciente. Es la parte más arcaica y al mismo tiempo la parte más próxima, a las fuentes pulsionales (mas instintivo) El sistema inconsciente, carece de edad cronológica , no conoce pasado ni futuro y si, solo presente.
Asimismo, Freud habla de tres sistemas funcionales, o instancias en donde buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el yo o ego, el ello o id y el superyó o superego.
El ello representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
El superyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos. El yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la conciencia. Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el ello y el superyó.
El superyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos. El yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la conciencia. Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el ello y el superyó.
En la ilustracion de Matias Marano está claro que personaje es el superyo, el yo y el ello... pueden ver en los detalles que representa cada personaje? de que estan compuesto y que simbolizan?
Daniela Campos Schwarze
1 comentario:
En la pelicula la naranja mecanica se nota claramente varios conceptos vistos en clases, como por ejemplo.
el acondicionamiento clasico, cuando le ponen a alexander de large una bacuna que da asco, y luegola pelicula de sexo con musica de betoven , esto lo repiten varias veces, para que así luego solo al escuchar la musica le de asco.
También se encuentra el castigo tipo 1 cuando alexander le large le pega a uno de sus compañeros.
ivonne
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