jueves, 29 de mayo de 2008

Deficit Atencional

El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA, es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez. Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano. Por ende las relaciones sociales se ven afectadas por el hecho de que es muy difícil para una persona de estas características seguir reglas o normas rígidas de comportamiento. Habitualmente se asocia este deficit a una falta de autocontrol y sobretodo dificultades en la toma de conciencia de los errores propios para la persona afectada.

Con relación a las causas hasta el día de hoy no hay claridad en el tema y son muy variadas las teorías que tratan de explicarlas, sin duda lo que si es importante destacar es que existen causas de orden genético, otras que se desarrollan en el periodo de embarazo y otras generadas después del parto.
Existen fuertes evidencias que la presencia de un desorden fisiológico a nivel de unos neurotransmisores llamados Catecolaminas, todo esto a nivel del sistema nervioso central, seria una de las causas más aceptadas. Otra de las razones más estudiadas dice referencia a la de los efectos que pueden causar en el comportamiento los altos niveles de plomo, los traumas y la ingesta de determinados alimentos. Se cita además que el TDA también puede ser causado por factores sociales o ambientales (deprivación), o una enseñanza deficiente.

Afecta entre un 3 a un 5 % de la población con una prevalencia mayor en los varones en una relación de 1:4 con respecto a las mujeres, Se debe tener presente que el TDA no “se pasa”. En efecto, un alto porcentaje de las personas que lo poseen continúan hasta adultos con los síntomas. Es más, el TDA no conoce limitaciones, ocurre en todos los niveles sociales, culturales, económicos y raciales.
La sintomatología que caracteriza a este síndrome puede ser muy variada, uno de los síntomas más comunes que se evidencian en el TDA dice relación con el alto nivel de actividad motora que presentan algunas personas y que es conocido como HIPERACTIVIDAD el que se entrelaza con otro síntoma frecuente la IMPULSIVIDAD reflejada principalmente en la toma de decisiones, en la realización de varias actividades, en juegos, deberes escolares, etc.




Para poder determinar si la presencia del TDA es de carácter hiperactivo, debe presentar algunas de las siguientes conductas:


- Frecuentemente está inquieto con las manos o los pies o no puede quedarse sentado quieto.
- Frecuentemente se levanta de su lugar en clases .
- Frecuentemente está activo en situaciones en que es inapropiado .
- Frecuentemente tiene dificultad en hacer cosas en forma tranquila .
- Frecuentemente está como si "no se le acaban las pilas" .
- Frecuentemente habla en forma excesiva .
- Frecuentemente responde antes de que la otra persona termine .
- Frecuentemente tiene dificultad en esperar su turno .
- Frecuentemente interrumpe




Pero quizás el rasgo más relevante o más decidor de la existencia de un posible déficit atencional es la falta de atención o INATENCIÓN que se ve reflejado en conductas como:


- Frecuentemente falla en dar atención cercana a detalles o comete errores por no fijarse en trabajos de la escuela o en otras actividades
- Frecuentemente tiene dificultades en mantener la atención en trabajos o en otras actividades
- Frecuentemente parece no escuchar cuando se le habla
- Frecuentemente no sigue las instrucciones o falla en terminar las cosas
- Frecuentemente tiene dificultad en organizarse
- Frecuentemente evita situaciones que implican mantener un nivel constante de esfuerzo mental

- Frecuentemente pierde cosas
- Frecuentemente se distrae con estímulos externos
- Frecuentemente es olvidadizo de actividades diarias



¿Cómo tratar el sindrome de décfit atencional?
Uno de los primeros temores por este problema para los padres es el uso de medicamentos, aunque esta área es de dominio médico es importante transmitir que el tratamiento farmacológico es de gran ayuda para mantener un nivel de atención que permita el autocontrol en la persona, especialmente en los niños. Recuerden que su falta de atención corresponde a un fenómeno involuntario, por tal motivo es recomendable que se informen con el médico para alcanzar la confianza y tranquilidad que les permitirá ayudar a su hijo y ser más tolerantes ante su conducta.
El tratamiento con medicamentos puede permanecer durante la mayor parte de la vida de la persona; es más, en cuadros en que la manifestación del Déficit atencional presenta gran actividad, es aconsejable continuar el tratamiento cuando son adultos previniendo o beneficiando su rendimiento laboral. Uno de los mitos más frecuentes respecto a este trastorno, es que los adultos no tienen tratamiento, situación que es falsa, pues muchos de ellos que no fueron tratados cuando niños, pueden ser apoyados con este tipo de intervención.



Bueno Compañeros.... decidi plantear este tema por que siento que varios de deven sentir identificados...

Yo misma lo padeci... aunque en el colegio no era muy inquieta. Pero no podia concentrarme en las clases, no escuchaba nada de lo que podia hablar el profesor... Comenzaba prestando atencion pero solo bastaba unos segundos como para que yo estuviara en marte tomando once con los marcianos!

Ya cuando fui creciendo me di cuenta que lo mio quizas era solo por que no me importaba lo que los profes estuvieran hablando, no me importaba la materia. Por que quizas no era lo mio... Ahora que estoy en la Universidad, (en las clases teoricas) Estoy siempre ahí, en la sala.. escuchando "atentamente" la clase!

Bueno... espero que les alla gustado::::...


...:::MARJORIE ALVAREZ!:::...



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