viernes, 6 de junio de 2008

ALCOHOLISMO


El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales. Desafortunadamente, el consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los jóvenes. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países.
DESCRIPCIÓN:El alcoholismo se divide en abuso de alcohol y dependencia del alcohol; si bien, esta diferenciación no es relevante desde el punto de vista clínico. El abuso de alcohol indica dependencia psicológica, es decir, la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado, junto con consumo ocasional excesivo y continuación de la ingestión alcohólica a pesar de los problemas sociales. La dependencia del alcohol abarca alteraciones similares junto con signos de mayor tolerancia (necesitar más alcohol para obtener el mismo efecto) o signos físicos de abstinencia alcohólica. El alcoholismo puede originarse debido a varios factores, entre los cuales figuran: una personalidad predisponente, inmadurez o incapacidad de relacionarse, presión social y estrés.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Los alcohólicos manifiestan las siguientes características:
Beber para calmar los nervios, reducir la presión u olvidar preocupaciones
Disminución del apetito
Beber de un trago
Mentir al respecto
Beber a solas cada vez con mayor frecuencia
Maltratarse a sí mismo o a otros después de haber bebido
Emborracharse a menudo
Necesitar más alcohol para conseguir el mismo efecto
Carácter irritable, resentido o irracional si no se está bebiendo
Tener problemas de salud, sociales o financieros debidos a la bebida
FRANCISCO DIAZ.
vale decir que el alcohol es un tema que la mayor parte del mundo conoce o maneja, para mi en lo personal este sindrome llamado alcoholismo es algo que en pocas palabras te va matando lentamente y que te consume una gran intensidad,
las personas caen en este vicio por problemas personales emocionales o socio economico, y para olvidar un poco todos sus problemas la mejor forma de desahogarce es el alcohol.

3 comentarios:

Taller de Psicologia dijo...

hace poco yo también hice una entrada sobre el alcoholismo, creo que es lo peor que le puede pasar a un ser humano, he tenido casos cercanos y comienzan tomando de apoco, luego por semanas no paran, siguen, hasta un mes, y luego no paran, llegan hasta ver alucinaciones, y creo desde mi punto de vista que es esta droga la que esta hoy en día más afecta a la gente, ya sea por depresiones, desiluciones amorosas, problemas familiares,etc

Ivonne Vásquez C.

Taller de Psicologia dijo...

Es muy tema muy complejo, en especial si lo vemos en el cotidiano: vasta encender la television y ver una pelicula en donde las personas si estan tristes beben, y si estan alegres... beben tambien.
Complejo salir de ese circulo

Taller de Psicologia dijo...

el alcoholismo es un tema vastante delicado y muy conocido.
salio comprovado que las personas que se toman aunque sea un litro de cerveza todos los fin de semana ya estan empezando un periodo de alcoholismo.
tambien se a visto en famosos este problema como por ejemplo la ex animadora "pilar cox" la cual hizo un progama sobre su experiencia como alcoholica y en cual cual confeso lo dificil que fue para ella dejar el alcohol.
muchas personas por lo general caen en este trastorno por problemas personales y lo primero que hacen es refugiarse en el alcohol.

nicole andrea cortez pantoja.