jueves, 5 de junio de 2008

Trastorno Narcisista de la personalidad












El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por un patrón general de grandiosidad, una sensación exagerada de autoimportancia, necesidad de admiración constante y falta de empatía. Son personas que se sienten especiales y fuera del alcance de la “gente corriente”. Intentan recibir halagos y admiración por parte de los demás. No toleran bien las críticas y pueden reaccionar con furia y de forma desafiante, si éstas se producen. Sienten un excesivo orgullo por sus propios logros y no aceptan sus propios defectos o limitaciones. Normalmente no perciben los sentimientos y necesidades de los demás y tienden a focalizar todas las conversaciones en sus propios intereses. Suele haber también, una falta de demostraciones emocionales.

Los criterios diagnósticos de este trastorno, según el DSM-IV, son los siguientes:

- Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (ej. Exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados)
- Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios
-Cree que es “especial” y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas que son especiales o de alto estatus
- Exige una admiración excesiva
-Es muy pretencioso
-Es interpersonalmente explotador (ej. Saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas)
- Carece de empatía
- Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él
- Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios
Esto es el trastorno Narcisista de la personalidad...¿¿Quien será asi??
♥ Julia Valenzuela ♥

1 comentario:

Taller de Psicologia dijo...

Que bueno Julia, tu primer post!
Los rasgos de los cuales se compone el Trastorno narcisita de la personalidad se encuentarn en algunas profesiones de forma mas habitual, podrian intuir de cuales?

Saludos!

Daniela Campos S.