viernes, 6 de junio de 2008

Trastorno limite de la personalidad

El TLP (trastorno limite de la personalidad) se caracteriza por la inestabilidad emocional, la ira y el fracaso. La persona necesita urgentemente amor, pero no logra confiar ni sentirse amada, lo que alimenta el círculo sin fin de su sufrimiento. Son todas ellas personas que, por mil obstáculos e interferencias en su desarrollo infantil, no han podido crecer y sentirse adecuadamente seguras del mundo y de sí mismas. El trastorno límite de personalidad (TLP), aunque definido como tal sólo en los casos más graves, es un problema extremadamente frecuente en nuestra sociedad. Su esencia es la débil y agitada personalidad del individuo, que se siente abrumado por mil intensas y contrapuestas emociones, es desconfiado y agresivo, no sabe amar ni sentirse amado, se siente vacío y solo, no se adapta socialmente, es autodestructivo, etc.
El sujeto límite siente inconscientemente: "Los necesito desesperadamente pero no me fío de nadie, los odio a todos!" El TLP es una defensa psicológica contra dos problemas desgraciadamente muy comunes:

1) la falta de amor y seguridad emocional en la infancia
2) los valores sociales vigentes de individualismo extremo, desconfianza y hostilidad en todos los campos, incluidos el amor de pareja y la familia.

Las relaciones con otras personas son intensas e inestables, oscilando bruscamente de amor a odio y de nuevo amor. Las personas con trastorno límite de la personalidad hacen esfuerzos frenéticos para evitar el abandono real o imaginario.
Las personas con este trastorno pueden también presentar dudas acerca de su identidad o imagen propia y tienden a ver las cosas en términos extremos, o todo es bueno o todo es malo. Estas personas igualmente se ven a sí mismas como víctimas de las circunstancias y su nivel de responsabilidad por ellos mismos o por sus problemas es bajo.
Otros síntomas incluyen:

-Manifestaciones frecuentes de irritabilidad inapropiada
-Actos recurrentes de crisis como hacerse cortes en las muñecas, tomar sobredosis o automutilarse
-Sentimientos de vacío y aburrimiento
-Intolerancia a la soledad
-Impulsividad con el dinero, el consumo de sustancias, las relaciones sexuales, el apetito desenfrenado y el hurto en tiendas

La terapia psicodinámica contra el TLP, lenta y difícil, intenta restaurar gradualmente la autoestima del sujeto, liberar sus rencores ocultos, orientar positivamente su comportamiento y fomentar su confianza y su sana vinculación afectiva con los demás. Los trastornos de personalidad son expresiones de una gran inmadurez emocional debida a severas carencias afectivas y sus secuelas: debilidad, miedos, rabia, tristeza, inadaptación. Por eso estas personas son infelices y también hacen desdichados a los demás.

Los trastornos de personalidad pueden aliviarse ayudando al sujeto a confiar más en sí mismo y en la gente, a valorarse y quererse más, a realizar sus sueños pendientes. Para ello necesitará la absoluta comprensión y paciencia de un terapeuta afectuoso que, de algún modo, recríe al niño desdichado que la persona lleva dentro. Como los problemas de personalidad tardan largos años en gestarse, tardarán igualmente mucho tiempo en superarse -suponiendo que los afectados decidan intentarlo, vía psicoterapia-. Pues lo que subyace a todo trastorno de personalidad es, siempre, el desamor, el miedo, la culpa y la rabia, emociones profundamente arraigadas en el corazón de la persona y, por ello, muy difíciles de desenmascarar y exorcizar. Lo dificulta, además, la propia desconfianza del sujeto frente al terapeuta y, por supuesto, su miedo a dejar de ser él mismo. ¡Los seres humanos nos aferramos incluso a nuestros sufrimientos!En general, no se puede "eliminar" absolutamente un trastorno de personalidad, ya que sería como querer modificar por completo la estructura de un edificio sin demolerlo previamente. Pero sí se pueden hacer importantes "reformas" en él, volverlo mucho más habitable, contribuir a que el sujeto se sienta mucho más cómodo y satisfecho consigo mismo, las personas y la existencia.


-----------------------------------------------------------------------------
Encontre muy interesante este trastorno. Lo que mas me llamo la atención es que una persona que tiene TLP puede sufrir de otros trastornos como Narcisismo, bulimia, anorexia. Incluso en algunos casos llegan a un terapeuta para tratar "otro problemilla", o por que sienten que otros tienen problemas con ellos y cuando el especialista les dice que es TLP lo que tienen comienza la "lucha" ya que las personas mas complicadas a la hora de realizar una terapia. Muchas veces ofenden a sus terapeutas, se van, dejan la terapia y luego vuelven a los días pidiendo disculpas diciendoles que ellos son "el mejor especialista que existe en tooodo el universo". Además son esos que para llamar la atención son capaces de dañarse ellos mismos (autoflagelacion), o por ejemplo llamar a su pareja y decirles que por su culpa (por que creen y sienten que han sido malo con el/ella) se van a suicidar ¡¡Asi de extremo!!

♥ ----- Julia Valenzuela Baeza-----♥







1 comentario:

Taller de Psicologia dijo...

ESTE TEMA PERSONALMENTE ME ATERRA POR LO QUE SE DE LA ENFERMEDAD LA GENTE QUE LO PADECE MUCHAS VECES SON OBSEVOS Y PUEDEN LLEGAR A SER MUY PELIGROSOS YA QUE AL TENER UNO UN DIAGOLO CON ELLOS ES MUY PROBABLE DE QUE NO NOS DEMOS CUENTA, QUE PADECEN ESTA ENFERMEDAD.