lunes, 9 de junio de 2008

depresión endogena

La Depresión
Habitualmente se distingue entre Depresión Normal y Patológica, entendiendo la primera de ellas como una reacción afectiva frente a una situación real de pérdida (un ser querido, una posesión muy apreciada, etc.), que implica profundos sentimientos de pena, dolor y abatimiento (J. Bolbwy, Vínculo y Separación Afectiva). Como Duelo, se entiende una reacción adecuada al estímulo: muerte, abandono, despido, pérdida, en intensidad, duración y cualidad, y en la que se experiencian un conjunto de emociones y sentimientos propios de las experiencias límites, y que a su vez es resonante para un observador imparcial.
En contraposición, en la Depresión Patológica se observa una desproporción entre la situación de pérdida aludida y la experiencia sentida, observándose esta última más aguda y profunda que el estímulo desencadenante, y perturbándose la cualidad, cantidad y duración de la misma. De este modo se configuran una constelación de síntomas psíquicos y somáticos.
Trastornos psíquicos: Ansiedad, tristeza, pérdida de interés por cuanto le rodea. Sentimientos e ideas de culpabilidad. Agitación e inhibición motora. Tendencia al suicidio. Indecisión, ocasionalmente, delirios y trastornos del juicio.
Trastornos somáticos: Insomnio o hipersomnia. Pérdida del apetito. Disminución del deseo sexual. Dolores varios: hiperestesias, mareos, etc.
Esta constelación de síntomas puede manifestarse ya sea como un síntoma, como un síndrome o como una enfermedad, los que a su vez se expresan - simultáneamente, con la exacerbación de los rasgos caracterológicos del paciente-, subordinados a la presencia de un duelo patológico (de la realidad o del imaginario del paciente) que al no poder ser resuelto en forma adecuada empobrecen gradualmente el mundo psíquico del sujeto. Éste presentará, entonces, un aspecto marchito, hablará en voz baja, con voz lenta y aplanada, manteniendo una actitud sombría, de abatimiento y acompañada de signos de cansancio, desinterés, ausencia, pesadez corporal, embotamiento intelectual, etc., pudiendo éste señalar o no conciencia del proceso depresivo que se encuentra viviendo.
Este es el tema que yp elegi por que me parece muy interesante y me gustaria inmiscuirme mas profundamente en el tema y poder tener derecho de opinion con un conocimiento lo mas amplio que se pueda. CLAUDIA CIFUENTES.

1 comentario:

Taller de Psicologia dijo...

bueno ami me parece interesante,ya que hay mucha gente con esta deprecion y no es comun ya que la sociedad no saben que hay mucha gente.

pia Giaverini