jueves, 29 de mayo de 2008

El SIDA

El sida es una enfermedad infecciosa producida por un virus, denominado VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que pertenece a la familia de los retrovirus, un grupo caracterizado por su pequeño tamaño y por poseer únicamente ARN en su material genético.
el virus fue descubierto mucho despues de que se descubrieran los primeros casos de esta enfermedad.


Al virus y a la infección se les conoce como VIH. por lo tanto El término SIDA es utilizado para catalogar a las etapas tardías de la infección por el virus del VIH. Pero, ambos términos, VIH y SIDA se refieren a una misma enfermedad.

el sida lo podemos contagiar, por medio de transmision sexual, transmision de sangre infectada,compartiendo jeringas o utilizando los mismos pinchasos por agujas. los sintomas de esta enfermedad van variando dependiendo de la fase de esta infeccion, sin embargo si la persona no presenta sintomas igualmente puede infectar a otros, la persona puede permanecer durante o o tambien nueve años sin presentar ningun tipo de sintoma, durante todo este tiempo el virus se sigue multiplicando y atacando celulas.

las pesonas infectadas puedes desarrolar sintomas leves como:
diarrea, perdida de peso, fiebre, nodulos linfaticos y ademas tos y dificultad para poder respirar, aun asi con el paso mas tardio de los años se pueden desarrollar sintomas mucho mas graves que estos.
actualmente hay medicamentos para las pesonas con vih y el proposito de estos es reducir la cantidad de virus en la sangre pero ojo esto significa que el virus vih haya desaparecido para siempre. no existen ningun tipo de vacuna para prevenir la infeccion y mucho menos existe alguna cura total para el sida, pero si existe prevenir la infeccion leyendo sobre el tema y tambien evitar comportaminetos que son de alto riesgo, como conocer a tu pareja, usar condon y ademas utilizar jeringas limpias si se utilizan drogas intravenosas.


decidi elegir este tema dada la tracendencia que tiene y ademas de que nadie nadie esta libre de esto.....

esto es para que tomemos conciencia, para que nos cuidemos y respetemos personas que lo padecen.
seamos responsables en nuestra vida ya que nadie se libra de cosas como esta, ademas de enfocarse de la gran dimension de esta enfermedad.

ya no existe excusa alguna para no saber e ignorar el tema..............

"la unica vacuna que te protege es la prevencion"...


carla navarro

No hay comentarios: