miércoles, 28 de mayo de 2008

Incesto

El incesto es la práctica de relaciones sexuales entre parientes. El grado de relación en el que quedan prohibidas las relaciones sexuales varía según las culturas y los periodos históricos. La gran mayoría de las legislaciones del mundo consideran (por alguna razón) el incesto como delito, aun si es practicado con "mutuo consentimiento" entre mayores de edad.
El incesto, o relaciones sexuales entre miembros de la misma familia es un tema poco estudiado, pero hay pruebas de que ocurre con más frecuencia de lo que parece. No obstante, en general se puede afirmar lo siguiente:
El incesto entre hermanos es el más común, y del que hay menos constancia.El incesto que probablemente le sigue en frecuencia es el de padre-hija. Este es que más se denuncia.
El incesto madre-hijo es el menos frecuente de los denunciados, pero es probable que sea más común de lo que parece; y también se supone que es especialmente perjudicial para los hijos.
Existe un tipo de incesto doble, padre-hija y madre-hijo. Es el menos estudiado pero parece ser particularmente dañino.
La coacción emocional y psicológica se utiliza con más frecuencia que la fuerza física para establecer relaciones incestuosas. Se calcula que entre un 5% y un 10% de la población ha estado involucrada en actos incestuosos.
Casi todas las culturas rechazan el incesto.Las relaciones incestuosas padres-hijos son altamente dañinas para los hijos y las hijas.Los actos de incesto ocurren generalmente durante un periodo de tiempo y no en una sola ocasión.
Más de la mitad de los adolescentes prostituidos -de ambos sexos- y de las adolescentes drogadictas en Estados Unidos han tenido alguna experiencia incestuosa.Las relaciones incestuosas suelen ser iniciadas por los padres, más que por los hijos.Las relaciones incestuosas, al parecer, existen en todas las clases sociales.Como se puede observar nos estamos refiriendo, en general, a relaciones incestuosas en las que una de las personas coacciona a la otra debido a su superioridad, estos hechos son denunciables y están penados por la ley.
Por otra parte, pueden producirse contactos sexuales de mutuo acuerdo entre hermanos u otros familiares que tengan una edad aproximada (tía-sobrino..), cuando esto sucede cada caso es distinto, y sólo un psicólogo que estudiara el caso podría averiguar si estas relaciones pueden ser dañinas para alguna de las dos personas, o para las dos.
Hay numerosos relatos folklóricos de que los hijos provenientes de relaciones incestuosas nacerían deformes, monstruosos o locos. Este no es un hecho real, está basado en mitos y leyendas armados para justificar y organizar el tabú. Ahora bien, como todo criador de animales sabe, la cruza repetida con un alto grado de consanguinidad tiende a facilitar la aparición, de acuerdo a leyes genéticas, de ciertas características desfavorables. Lo mismo ocurre con los seres humanos: recordemos los casos de la realeza que se casaban entre parientes hemofílicos y aumentaban así la probabilidad de que los hijos nacieran con esa enfermedad, pero de allí a suponer que de toda relación incestuosa puede nacer un hijo deforme dista una enorme distancia.
*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*

Uno de lo mas simbólicos casos de incesto que conocemos es el escrito por Sófocles en "Edipo Rey"

Yocasta: “...tú no sientas temor ante el matrimonio con tu madre, pues muchos son los mortales que antes se unieron a su madre en sueños. Aquel para quien esto nada supone, más fácilmente lleva su vida”. Sófocles, Edipo Rey (496, AC)


(En la imagen :Edipo ante la esfinge)

...Edipo al descubrir que se habia casado con su propia madre se impuso un autocastigo y arranco sus ojos con un prendedor...










"Edipo aun camina entre nosotros, por las calles de Bologna, Bs. As., Estambul, Pekín? ¿Cómo incide en las disfunciones sexuales?, ¿es el horror y la fascinación del incesto lo que hace a algunos varones impotentes o fóbicos –aquellos que, al decir de Freud, cuando aman no pueden desear y cuando desean no pueden amar-, y a algunas mujeres padecer anorgasmia o vaginismo? ¿Acaso como psicoterapeutas no estamos habituados a escuchar que, nuestros pacientes, en sus sueños, “hacen el amor con sus madres”?
Trato de sugerir con esto que no es solamente un aspecto individual de unos espíritus perturbados sino que se remonta a situaciones históricas y estructurales, que algunos pueden vencer y superar mientras otros sucumben y se someten. A estos últimos son a los que nosotros podríamos acompañar en el camino de su mejoría, evitando la idealización del Sexólogo que es el que sabe, el que detenta el poder y la verdad, el que señala el camino, el que permite las transgresiones porque él mismo las ha superado.
Como cierre transcribiremos el testimonio más impactante que hemos recibido, y nos muestra que el problema del incesto es arduo y complejo y requeriría de un análisis antropológico, histórico, sociológico, psicológico y político que excede los marcos de este artículo."
"Nota Dr. Sapetti"
*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*
Hace un par de semanas todos quedamos asombrados por la noticia sobre incesto en Austria...
Josef Fritzl, el austriaco de 73 años acusado de secuestrar y violar a su hija durante 24 años en el sótano de su casa, ha comenzado a confesar los hechos, según informa la CNN.
El hombre ha admitido los abusos sexuales y que tuvo siete hijos con su hija Elisabeth, que hoy tiene 42 años, según ha informado Franz Polzer, comandante de la policía del Estado federado de Baja Austria, donde está Amstetten. Además, este ingeniero jubilado ha reconocido que el cuerpo de uno de los gemelos que dio a luz su hija en 1996 y murió a los tres días de nacer lo había quemado en el horno de su casa.
*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*
Como este podemos tambien encontrar muchos casos mas...
...Pero que ocurre cuando hay amor de por medio?
Cuando el sentimiento es mucho mayor que el hecho de saber que poseen la misma sangre?
Si bien es horrible pensar que una madre pudiera relacionarse sexualmente con su hijo, o una hermana con su propia sangre como su hermano... Esta penado por Dios, por las leyes, por la moral..Pero si el sentimiento es mayor y verdadero y desean que eso triunfe ante todo..
Que se puede hacer en ese caso?
Olvidarlo? Tener un tratamiento intensivo con algun sicologo?
...Que hacer en estos casos...
Es la pregunta que me hago y ojala nuestra profesora (y psicologa) me pueda responder:::...
*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*
...:::MARJORIE ALVAREZ!:::...
*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*



15 comentarios:

Taller de Psicologia dijo...

Que gran tema, pucha que le hemos dado vuelta al incesto aprendido en edipo rey, con yocasta y edipo.
jajaa pero hoy en dia esto no es un mito se hecho realidad en todos los paises, tenemos el mismo caso de austria que puso maryoria, como un padre puede tener a su hija por 24 años encerrada, tener sexo con ella y de esto que nacieran 7 hijos, osea este individuo es el padre y abuelo de sus propias hijos, que terrible, yo sabia antiguamente que cuando una persona sufria de insesto los hijos salían enfermos, como lo puso Marjorie, pero ahora no se habla mucho de ese tema.
Esta vida esta cada vez más liberl en todos los sentidos, estas cosas son para mi inexplicables.

Ivonne Vásquez C.

Anónimo dijo...

Hola! Interesante artículo, pero me gustaría preguntar ¿cuáles son las fuentes de las que has obtenido las estadísticas mencionadas?

Me sería de gran ayuda, ya que debo realizar un trabajo al respecto.

Pásate de paso, si quieres, por mi blog de psicología.

http://psicowisdom.wordpress.com/

Sé que el artículo tiene tiempo, de todos modos, espero que me leas :)

Un saludo.

Unknown dijo...

Este Articulo ademas de interesante es muy esducativo.
entiendo que esta basado mas en relaciones entre progenitores y bastagos o hermanos pero que hay sobre los primos o como en mi caso TIO-SOBRINA oor mas de 7años.
fuimso pareja y se termino porque conocio a otra persona y nos separamos.
fue muy intensa y hubo mucho contratiempo a punto que nadie sabia aunque no falto la sospecha pero no había seguridad, una vez mi hijo nos consiguió besandonos, otra ocación abortamos por temor a lo que todos suponemos que puede pasar.
hubo una química muy intensa, una gran confianza y aclaro que fue de mutuo acuerdo nunca se dio forzada o violenta, nos amábamos pero se termino.
nada es para siempre y cuando es furtivo por los estereotipos sociales con mas razón.
Daniel
digifuture@gmail.com

Mundos en letras dijo...

hola, ya sé que esto tiene mucho tiempo, pero me encantó el artículo, quisiera saber más sobre el incesto entre gemelos, probabilidades y estadísticas, me urge un enlace o algo, muchas gracias y buen artículo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Todas las teorías, estudios, escritos etc. apuntan a que el incesto es terrible, yo comencé a estudiar este tema hace dos años a raíz de que tuve una relación sentimental con una mujer holandesa quien no veía en lo absoluto mal el hecho de que los hijos iniciaran sexualmente en casa y en familia puesto que como medida formativa y de protección resultaba bastante práctico sin contar que esto (según ella) podía traer beneficios a la autoestima del los hijos (desconozco en que sentido podría ser) el caso es que esta ideología me despertó una fuerte curiosidad por el tema de tal modo que he descubierto cosas interesantes sobre el por qué socialmeente el incesto es rechazado y condenado pero a su vez creo tener pistas para afirmar que puede no ser tan malo o terrible como se piensa, es por eso que necesito mas material de índole neutral como este, saludos.

Unknown dijo...

XIMENA SÁNCHEZ! ¿Estas realizando alguna investigación al respecto? de ser así y si tienes material para intercambiar te agradecería que te pusieras en contacto conmigo ¡GRACIAS!

Unknown dijo...



INTRODUCCIÓN:

Diversos estudios estadísticos recientes han descubierto la verdad acerca de la frecuencia de los encuentros sexuales entre niños(as) y los adultos a cuyo cargo se hallan dichos menores. Entre el 20% y el 30% de todas las niñas han tenido algún encuentro sexual con un hombre.

Las explicación sexual de los niños/as por parte de sus padres o guardianes es una desafortunada realidad histórica. Dicho abuso constituye una corrupción del amor y responsabilidad paternal o maternal; por lo tanto, el incesto es un crimen de poder.

El abuso sexual infantil se ubica dentro del contexto de los cuadros de violencia familiar como una cuatro categoría, siendo las otras tres: el abandono físico, el castigo corporal y el maltrato emocional

Definimos el abuso sexual infantil como la situación en que un adulto utiliza su interrelación con un menor con el objeto de obtener satisfacción de sus deseos o necesidades sexuales. Para el niño implica una experiencia de carácter traumático que interfiere - de modo directo o potencial- en su desarrollo evolutivo normal.

Desde el punto de vista clínico el niño puede presentar lesiones en el área general o anal, nemorragias, con reacciones de pánico en la revisación médica; suele detectarse enfermedades veneras o embarazo. En cuanto a indicadores de conductos, pueden observarse cambios llamativos con excesivo conocimiento sobre temas sexuales, actitud bízarras, masturbación intensa, pobreza en las relaciones afectivas con los otros niños, tendencias a la fuga o delincuencia cambios en hábitos alimentarios y del sueño(pesadillas, hipersomnia, insomnio).

El relato de haber sufrido un abuso sexual es recogido con dificultad, prevaleciendo una actitud reservada o reticente


Interdicción del incesto, acción patojenética del abuso sexual

Unknown dijo...

http://html.rincondelvago.com/el-incesto.html

Unknown dijo...

Puede ocurrir, por el contrario, que el abusador sexual sea allegado o incluso familiar directo (padre, tío, abuelo): Según datos provenientes de Centro contra el Abuso y el Maltrato Infantil (EE. UU.), el incesto comprende entre un 30 y un 50% de las situaciones más globales en que un menor resultado como víctima de un asalto sexual. A su vez, al rededor de un 40% son hechos en que el abuso del niño es infligido por los propios padres y, en un 80%, por allegados a la familia. En estas circunstancias, la posibilidad contenedora del grupo es obviamente nula, y la evolución espontánea del menor - de no instrumentarse medidas adecuadas inmediatas - es hacia la patología, ya sea: - con expresión de tendencias a exponerse pasivamente a nuevos traumas, constituyendo un rol de víctima propiciatoria; estableciéndose, por el contrario, la búsqueda activa de nuevas experiencias con inversión de roles y descargas en otro menor. A partir de este tipo de reacciones es que se instaura un círculo vicioso y es factible predecir que dicho menor será un futuro abusador sexual.

Unknown dijo...

EVALLUACIÓN DIAGN''OSTICO Y PRONÓSTICO DEL ABUSADOR SEXUAL. DETENCIÓN DE MENORES EN RIESGO Y SU PROTECCIÓN:

Los sujetos que son abusadores sexuales casi nunca consultan espontáneamente por dicho problema o por otras manifestaciones posible desvío sexual. Generalmente son “traídos” por algún familiar que solicita tratamiento, o es detectado el caso indirectamente a través de la intervención de medios que diagnostican la situación familiar ( hospital, asistente social, juzgado de menores, etc.).

Pueden, sí, consultar espontáneamente para recibir ayuda psicológica a raíz de sus tendencias depresivas, o por su incapacidad de ligazón afectiva, evidenciando una muy baja regulación de su autoestima. La condición de estar involucrado en hechos de abuso sexual puede detectarse ( cuando ello es posible) a veces muy avanzado el proceso psicoterapéutico.

Entre sus antecedentes familiares aparecen situaciones de carencia emocional por parte de padres o cuidadores, así como también el haber sido frecuentemente objeto de abuso sexual por parte de familiares o allegados.

Además, la figura materna aparece sobrevalorada, en desmero de la paterna.

En cuanto al diagnóstico:, pueden ser: perversos, psicópatas, personalidades inmaduras, personalidades impulsivas, con tendencia al consumo de drogas o alcohol, demencia senil o arterioesclerótica, etc.

En cuanto a la evaluación pronostica, en el sentido de ser beneficiados con ayuda psicoterapéutica y, a partir de ello, abandonar sus tendencias sexuales desviadas hacia menores, debemos - además de los criterios generales sobre analizabilidad - tener en cuenta:

La calidad de los valores éticos:

Ausencia total o casi total de apreciaciones éticas, lo que equivale a una forma de cinismo moral;

Apariencia de apreciación ética con justificación racionalizadora del acto;

Apariencia de apreciación ética con promesas de cambio rápido, de corte aclaratorio;

Apariencia de una culpa abrumadora, con riesgo de abandono precoz del tratamiento o amenazas de suicidio.

Unknown dijo...

Cualquier acto con aspecto sexual entre un adulto o adulta en posición de autoridad y una niña o niño en posición de dependencia. El adulto puede ser un miembro de la familia o una persona que tiene la responsabilidad del cuidado y la seguridad del niño o niña, o una persona desconocida.

Cualquier acto con aspecto sexual en donde la persona adulta obligue a la niña o niño a mantenerlo en secreto.

Cualquier contacto sexual, que puede ser directo, pero que no involucra necesariamente la penetración sexual.

Cualquier contacto sexual indirecto. La violación sexual puede ocurrir sin contacto físico, como sucede al obligar a una niña o a un niño a desvestirse para la satisfacción sexual adulto.

Cualquier contacto sexual directo o indirecto en el cual la niña o el niño no son capaces de consentir, debido a corta edad o por diferencia de poder y la naturaleza de la relación con el adulto o la adulta.

Esa definición dice claramente que no solamente la violación es el abuso sexual, sino que muchas expresiones de una persona adulta que no se refiere al cariño hacia la niña o el niño, sino que muestra a la niña una actitud diferente, la cual ella muchas veces no entiende.

Eso puede empezar con miradas, con la valoración del cuerpo, con abrazos que tienen una intensión sexual. Después la persona adulta, en la mayoría hombres obligan a la niña a tocar sus órganos sexuales o mirarles mientras ellos se masturban.

También se dan los casos que la persona adulta quiere tocar los órganos sexuales de la niña. Y la forma extrema es la violación sexual, en la cual el hombre con él, sea vaginal, anal u oral.

Todas estas formas se pueden dar paralelamente. No siempre existe la violencia física, hasta que se puede decir que en la mayoría de los casos el abuso sexual puede empezar con actos de “caricias”, con los cuales la niña se siente un poco extraña pero no tiene palabras para describir el hecho.

En todos los actos de abuso sexual se dan relaciones de poder y/o mantener en secreto, que obligan a la niña o al niño a callar el hecho. El agresor puede usar amenazas como la muerte a ella/el o a otros familiares cercanos.

Unknown dijo...

bueno con todo respeto a todos debo decir .que una relación entre adultos en la cual las dos personas se aman y respetan el tema tabú del incesto es algo que no tiene importancia, es el contexto y en eso hay una gran diferencia, no es lo mismo si un tío de 40 años y una sobrina de 30 deciden amarse como pareja y tener hijos y hacer respetar ese amor , a una niña de 10 años con un tío de 20 , pues allí sicologicamente la niña esta siendo manejada siendo así una relación no grata y perjudicial. pero es un contexto diferente.en general hay temas que la sociedad en este momento ya debe quitarles el mito,y no atormentar y forzar las tendencias naturales de los seres por una religión o por un prejuicio , sin pasar obviamente por el orden y el respeto que marca en general una sociedad para su buena convivencia y desarrollo, ya es hora de erradicar conceptos que no estan acorde con la sociedad actual, el universo cambia cada instante, y nosotros somos partes de el, por ende también cambiamos.

Unknown dijo...

Algún teléfono para hacer consulta

Unknown dijo...

Simplemente el incesto es aberrante para que se comparte el mismo adn y desde ahí hay un problema independientemente de que sea o no incorrecto es por algo que la dn no es compatible. No hay más maravilloso que experimentar las diversas formas de amar como el amor de pareja como el amor de deseo y el amor de padres e hijos tíos y sobrinos qué es puro y sin malicia hablan de la época en que los Reyes Se mantenían sí pero era evolucionado la pregunta es solo hemos evolucionado para lo que nos conviene? Tú también hemos evolucionado biológica y espiritualmente y en todos los aspectos es conocerse es saber que el poder que hay en nosotros estamos allá que solo lo físico y si te vas a hacer lo físico hay formas de vivirlo de distintas maneras es del amor puro sin morbo y el amor pasional el amor va más allá que solo los deseos No caigas en los paradigmas del incestosea esto es algo real que más allá de que sea correcto o incorrecto es algo que no te lleva a estar nunca realmente conectado con tu propio ser. Si estás pasando por esto busca ayuda pero realmente alguien que está dispuesto ayudarte no alguien que quiera decirte lo que quieres escuchar muy dentro de ti en el fondo si no estás en paz no es el camino la mayor señal para saber que estás haciendo lo correcto de saber que estás en paz y que estás creciendo física mental y espiritualmente saludos!!