lunes, 12 de mayo de 2008

El Suicidio

El suicidio (del latín sui caedere, matar a uno mismo) es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones aún se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo.

Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no sólo una consecuencia casi ineludible. Así, los hombres bomba y los mártires no son considerados suicidas, dado que se sacrifican en nombre de una creencia. Tampoco son suicidas los que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra, y en estos casos, los muertos no son proscritos por la religión ni por la ley. En el caso de que el suicidio tenga consecuencias legales, la ley recoge que debe haber prueba de intención de morir así como la propia muerte para que el acto sea considerado un suicidio. Puede que dicho proceso sea costoso en caso de minusvalía y tenga que depender de los demás donde están entrando en una dinámica de cómplice de suicidio posiblemente penado con cárcel.

Depresión

¿Qué es?
El termino depresión toma distintas significaciones radicalmente diferentes, en función de la cultura en que se da la depresión está relacionada con las presiones presentes en determinadas culturas, sobre todo en la infancia en sus periodos críticos.
Ciertas pautas de crianza familiar que "protegen" al niño contra el riesgo de la depresión. El peligro de depresión ocasionado por muertes u otras pérdidas, puede ser reducido mediante determinados rituales de duelo y salidas de agresividad.
La depresión se refiere a una situación psíquica morbosa en la que se altera fundamentalmente el estado de ánimo, en el sentido de una disminución del mismo, y en el que la sintomatología se centra sobre la vivencia de la tristeza y la inhibición psíquica. Esta denominación ha ido adquiriendo más usos y prácticamente ha sustituido al clásico de melancolía, a pesar de que algunas escuelas mantienen la independencia psiquiátrica de ambos términos. La depresión psíquica constituye un síndrome muy frecuente en psiquiatría y prácticamente puede aparecer en todas las enfermedades mentales.
En síntesis, la depresión es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefinición y desesperanza profunda. La depresión patológica está determinada por una tristeza sin razón aparente que la justifique y además, grave y persistente. Puede aparecer acompañada de varios síntomas concomitantes, incluidas las perturbaciones del sueño y de la comida, la pérdida de iniciativa, el auto castigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer, incapacidad para concentrarse o tomar decisiones, energía decaída, sentimientos de inutilidad, culpa y desesperación, desprecio de uno mismo, disminución del interés sexual, ideas recurrentes de suicidio, muerte, ataques de llanto. Afecta a hombres y mujeres, y las personas en ciertos períodos del ciclo vital parecen ser las más afectadas.

Adolescentes y Suicidio

Uno de los problemas de Salud más relevantes en las última década es el suicidio en jóvenes, el que va constituyendo una proporción cada vez mayor en las estadísticas de muerte en niños y adolescentes, llegando a ser -en los Estados Unidos- la segunda causa de muerte en el grupo etario de quince a veinticuatro años. Lamentablemente, vemos que las cifras que afectan a países desarrollados se van replicando en nuestro medio, por lo que poco a poco vamos llegando a los niveles mencionados.
En este espacio nos hemos al tema, con sus análisis de causalidad y señalando los pasos a seguir en la vía de la prevención, sin embargo, es trascendental considerar a los actores más relevantes en este ámbito: los propios adolescentes, los amigos de un joven que atraviesa por circunstancias difíciles, los que quisieran ayudar y no poseen las herramientas para hacerlo. Por lo anterior, citaré los ítems recomendados por la Office of Mental Health Community Outreach & Public Education de New York, los que ayudarán a cualquier muchacho a reconocer la depresión. Tú puedes ayudar a tu amigo o compañero a evitar que tome una decisión suicida. En primer lugar, debes reconocer la posibilidad de depresión. puede tener depresión cuando:
-Expresa sentimientos de tristeza o sentirse
-Dice que no puede ayudarse a sí mismo o se siente sin valor.
-Parece no poder tomar decisiones.
-Se nota que no puede concentrarse y recordar.
-Ha perdido el interés o placer en las actividades comunes, como deportes o música o hablar por teléfono.
-Tiene más problemas en la escuela y con la familia.
-Se queja de pérdida de energía y motivación, tal que parece haberse puesto ???lento???.
-Presenta dificultad para dormir, permanecer despierto o levantarse
-Tiene problemas de apetito; está aumentando o perdiendo peso.
-Se queja de dolores de cabeza, dolor estomacal, o dolores de espalda.
-Sufre achaques crónicos y dolor en las articulaciones y los músculos.
-Ha cambiado su comportamiento repentinamente, tal que está inquieto o se irrita más.
-Desea estar solo la mayor parte del tiempo.
-Ha comenzado a ausentarse de las clases o cancelado pasatiempos y actividades.
-Ha hablado sobre la muerte o el suicidio.

Pienso que el suicidio es pretender uno mismo hacer el papel de Dios y decidir cuándo debe terminar nuestra carrera terrenal. En el fondo de este problema se puede percibir la idea de que, al menos en ciertas circunstancias, uno puede hacer el papel de dios y que esto, está perfectamente bien.

Se habla del suicidio, en la religión cristiana, como algo que... “acelera nuestra partida a la presencia del Señor”. En la Biblia podemos ver la vida de grandes personas (o personajes) como Juan el Bautista; la de profetas del Antiguo Testamento, tal como Jeremías, que sufrió tanto, lo mismo que muchos otros; también sabemos de Pablo quien estuvo prisionero por años sabiendo que le esperaba la muerte en cualquier momento, sin embargo a ninguno de ellos se les ocurrió jamás el suicidio.

El suicidio no acaba con la vida, solamente le pone fin a las oportunidades que la vida nos ofrece mientras estamos en nuestro cuerpo.


Ekar Vera

3 comentarios:

Taller de Psicologia dijo...

Recuerdo una vez que vi en las noticias el caso de una niña muy pequeña(12 años si mal no recuerdo) que se suicido, ahorcandose creo, porque sus padres no la dejaron salir a la calle a jugar...

Siempre he pensado que la mente es algo muy complejo, que muchas veces puede traicionarnos.

Creo que TODAS las personas, en algun momento de "la vida" pueden pasar por un "estado depresivo" como escribio Daniela arriba, provocado por alguna perdida o alguna tragedia, pero... que pasa con esas personas que constantemente pasan por estos periodos y que deben luchar dia a dia con la depresión.
Y es cierto que muchas veces algun ser querido puede estar pasando por esto y nosotros ni siquiera nos damos cuenta, o hacemos vista gorda y chao...Ay!! espero no estar pecando de egoista en ese sentido...

Una vez escuche que el suicidio era EL MAYOR ACTO DE VALENTIA DE UN COBARDE...

Dejo la frase para que piensen y reflexionen.


BESOS...Y QUE SUS DIAS SEAN APACIBLES!!


Julia Valenzuela Baeza-----♥

Taller de Psicologia dijo...

Es complejo el tema que nos pone Ekar, de hecho tendremos una clase solo sobre suicidio para que podamos profundizar mas. Ekar propone en su texto que el suicidio es una forma de jugar a ser Dios, tema complejo para los creyentes y no creyentes. Actualmente en la legislacion Chilena un suicida está faltando a la ley. Perosnalmente, y no teoricamente, pienso que pasa por un tema de libertades, al igual que en la pelicula "mar adentro" de amenabar.

Asi como julia habla de una "traicion de la mente" habrá que diferenciar entre el acto suicida que involucra un trastorno mental de fondo y el acto suicida como una forma de manifestacion de la libertad del hombre. Desde ese punto de vista... alguien puede suicidarse sin haber tenido previamente un trastorno? o el acto suicida es solo sintomas de un trastorno mayor (ya sea trastorno depresivo mayor, sintomatologia maniaca, trastorno de personalidad limite, ect)?

Vivir es un derecho o un deber?

Daniela Campos Schwarze

Ekeez dijo...

tengo que defender mi postura y mis creencia por eso puse:

el suicidio es una forma de jugar a ser Dios

hay que creer primero y estudiar esto para entenderlo desde mi punto de vista (cristiano)