miércoles, 28 de mayo de 2008

La influencia de las teleseries en la vida cotidiana

Las teleseries entretienen a su público. Lo hicieron los siete Machos, el popular Peyuco en Amores de Mercado, las curvilíneas Brujas, los amores de Sucupira y los buscados cuatreros en Los Pincheira. Pero junto con los problemas familiares, intrigas, cambios de identidades y triángulos amorosos, las teleseries parecen entregar a su público algo mucho más importante que mera entretención.
Esto pretende demostrar el experto en semiótica y ex secretario general de TVN entre los años 1993 y 2002, Enrique Aimone, en el libro Los Medios en Chile: voces y contextos, donde señala que "detrás de un supuestamente inofensivo programa de entretención masiva, como los son las telenovelas, existe un ejercicio mucho más complejo", que va directamente enfocado hacia el público.
las teleseries poseen signos específicos y determinantes que sugieren una segunda lectura, una difusión de mensajes ocultos tras los temas habituales de los guiones dramáticos. A modo de ejemplo relata que "las teleseries brasileñas fueron las primeras en incorporar referencias a ciertos problemas de la realidad carioca, como los prejuicios raciales, la condición de la mujer, las relaciones entre la religión católica y los afrobrasileños, la contaminación y la lucha entre pandillas…y no han cesado en el desafío de difundir cierto realismo para un género primitivamente pensado para temas sentimentales y triángulos amorosos".


Para la psicóloga , “no hay que magnificar la influencia que pudiesen tener la teleseries o esos ídolos en los jóvenes, porque los modelos de comportamiento que reciben de ellos tienen igual valor que los que les ofrece su entorno. Por eso, es fundamental la buena comunicación familiar”.
Añade que, “los rasgos de la personalidad se van afianzando desde la niñez,aunque se potencian en la adolescencia.
creo que ver muchas teleseries nos afecta en torno a la vida familiar y a nuestro cotidiano vivir, vale decir que no siempre es malo ver teleseries, uno aprende mucho sobre estas pero en general es mejor relacionarce mas con la familia que con un televisior, esto te puede causar traumas psicologicos que despues seria un largo proceso salir de ese mundo quizas cruel.

francisco diaz..

2 comentarios:

Taller de Psicologia dijo...

Estoy totalmente de acurdo con lo que escribio el francisco de las teleseries, en la parte que dice que tiene que ofrecer mas que una imagen, pero tengo otro punto de vista de la teleseries, creo que aprte de dejarnos un mensaje, a algunas personas les deja más que esto, pongamos el ejemplo de algueien te mira, esta teleserie la sensuraron por todas las muertes que hubieron, justo fue el tiempo en donde hubieron más femisidios, entonces esto más les que de lección a los xicopatas, que matan a su mujer...
por eso planteo el otro punto de las teleseries.

Ivonne Vásquez C.

Taller de Psicologia dijo...

Creo que es dificil que un teleseria te pueda generar traumas como refiere Francisco. Eso si, las teleseries, y en general los medios de comunicacionn de masa, remueven muchos sintomas y vistos desde una vision mas amplia te pueden ayudar y educar. Lo complejo es que actualmente los niños y adolescentes estan viendo este tipo de television sin una supervision o una guia que permita dirigir al joven hacia donde debe generar la reflexion.

Daniela Campos Schwarze